Por primera vez la Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco Azteca se trasladará fuera de México para impartir un curso internacional de emergencias y desastres; y compartir así las experiencias que por décadas acumula la organización.

La brigada nace a partir del terremoto sufrido por México en 1985 y actualmente registra colaboraciones internacionales en desastres que incluyó a Chile, con su 8,8. Eso sí, es inédita su participación en cursos de formación de rescatistas en el mundo.

Francisco Lermanda, chileno y coordinador de operaciones para Sudamérica de los “Topos” -como el pueblo azteca denominó a la Brigada BIRTA-, dio cuenta de la importancia de la organización en el plano internacional, por lo que la iniciativa ya cuenta con interesados de diversas partes del mundo, como Francia, para inscribirse en el curso.

La actividad tendrá lugar en Talcahuano el 22, 23 y 24 de marzo próximo, en alianza -entre otros- con la Asociación Chilena de Seguridad y la Onemi, cuyo director Gonzalo Arroyo, calificó como un “lujo” la oportunidad que brindan “los Topos” mexicanos.

El curso, que será certificado por la BIRTA y la Universidad Andrés Bello, será impartido por 15 Instructores chilenos y extranjeros, y ya están enrolados los bomberos de Talcahuano, según confirmó el comandante Javier Etcheverry.

120 serán los cupos dirigidos hacia instituciones y particulares ligados al rescate, de cara a una preparación a la altura de los desastres.