La Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de San Fernando, gracias a pericias audiovisuales y trabajo de análisis, encontró al sujeto que tenía la billetera del embajador de la India en Chile, Pradeep Kumar Kapur, quien perdió el portadocumentos mientras reponía el aire a los neumáticos de su vehículo en un servicentro ubicado en la entrada de San Fernando.

Al diplomático se le cayó el portadocumentos al suelo y sin darse cuenta, se retiró en su automóvil. Tras ello, un vehículo 4X4 se acercó hasta el lugar donde había estado Kumar Kapur, instante en que se abre la puerta del piloto, el que estiró su brazo para tomar la billetera.

Al percatarse de la ausencia del objeto, el embajador indio realizó la respectiva denuncia. La Fiscalía de San Fernando encargó la investigación del hecho a la PDI, quienes al revisar el registro de las cámaras de seguridad de la bencinera, lograron identificar características del vehículo en el cual se movilizaba quien se llevó la billetera.

Un foco roto delató al sujeto que tomó el objeto, permitiendo a los detectives determinar que el móvil pertenecía a una persona que vivía en las cercanías. Fue así como lograron dar con el comerciante Víctor Retamal, a quien se le detuvo por el delito de “hurto hallazgo” del portadocumentos que contenía alrededor un millón 177 mil pesos, entre rupias, dólares y moneda chilena, de las cuales ya había gastado parte del dinero.

Tras ser formalizado, Ratamal llegó a un acuerdo con el embajador indio, restituyendo la totalidad del dinero hurtado, más una indemnización como acuerdo reparatorio por las molestias causadas, razón por la que no fue necesaria una pena privativa de libertad para el empresario de la Región de O’Higgins.