La directiva de la UDI salió en defensa del presidente de la República, Sebastián Piñera, luego de los reiterados emplazamientos de su par boliviano Evo Morales, quien señaló que el juicio contra los conscriptos paceños se debe a una venganza del mandatario nacional hacia su pueblo. Incluso, el jefe de Estado de Bolivia apuntó al desprestigio que le genera Piñera al pueblo chileno.

Los dichos más duros corrieron por parte del vicepresidente de la UDI, diputado Iván Moreira, quien llamó a congelar las relaciones con Bolivia puesto que, a su juicio, Chile no seguir permitiendo que le peguen en la otra mejilla.

Tras esto, el también miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja sostuvo que son vergonzosas las arremetidas de Morales, por lo que debe ser declarada persona no grata.

En la línea de Moreira, el jefe de la bancada de diputados UDI, Gustavo Hasbún, cuestionó la eventual paranoia que tiene el presidente de Bolivia con nuestro país, por lo que lo llamó a tomarse un “Armonyl”.

Finalmente el timonel del gremialismo, el diputado Patricio Melero pidió al mandatario paceño NO desviar el foco, que es un ingreso ilegal con armas al país, por lo que aseguró que Chile sigue abierto al diálogo.