Diversos peritajes policiales y reuniones marcaron la jornada de este lunes, en la investigación por la muerte del dirigente sindical Juan Pablo Jiménez ocurrida el jueves pasado en el patio interior de la empresa Azeta, lugar en el que trabajaba.

Las primeras hipótesis de la Policía de Investigaciones, luego de peritajes balísticos y análisis de videos, indicaban que la causa de la muerte era una bala perdida. Desde la Fiscalía Nacional y la Brigada de Homicidios de la PDI, siguen con las investigaciones y no descartan ninguna posibilidad.

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, pidió personalmente al fiscal nacional subrogante que, por el bien del país, se realice una investigación rápida pero rigurosa.

Una petición similar realizó la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, mientras que el fiscal nacional subrogante, Alberto Ayala, aseguró que el Ministerio Publico no descartará ninguna hipótesis y en el transcurso de la investigación se determinaran los próximos pasos.

En los últimos años, se han presentado 52 demandas en los tribunales laborales contra la empresa Azeta, mientras la Dirección del Trabajo le ha cursado un importante numero de multas, lo que fue reconocido por la ministra Matthei.

Nelson Sepúlveda, presidente del Sindicato de Obras Civiles de Azeta, criticó al ente fiscalizador.

En tanto la presidenta de la CUT, Barbara Figueroa, dijo que estos antecedentes deben tomarse en cuenta al momento de investigar la muerte del dirigente sindical.

El fiscal a cargo del caso, Sergio Arévalo y la Brigada de Homicidios de la PDI se reunieron con los familiares y compañeros de trabajo de Juan Pablo Jiménez, quienes se mostraron conformes con los avances de la investigación, pero llamaron a que ésta sea rápida.

Además convocaron a una jornada de protesta nacional en repudio a la muerte del dirigente sindical este miércoles, la que incluirá una marcha en el centro de Santiago, que partirá a las 19:00 horas en la Plaza de Armas.