No, la película, marcó un hito en la escena cinematográfica mundial. Por primera vez, una cinta chilena es parte de la ceremonia de los Premios Oscar y es nominada como Mejor película extranjera.

El día después se vive con alegría, reflexión y con la idea de haber instaurado un baluarte en el territorio del cine, que fue tan esquivo para la escena chilena, hasta ayer.

Bio Bio Chile conversó con Juan de Dios Larraín, productor de la película, hermano del director, Pablo Larraín:

¿Cuál es la sensación a horas de haber vivido la experiencia en la ceremonia de los Premios Oscar?
Estamos súper contentos, fue una tremenda jornada, muy bonito ver a toda la industria (cinematográfica) reunida, como programa de televisión está muy bien hecho. Fue una gran aventura, aprendimos mucho, nos vamos muy contentos, la película logro tener mucha visibilidad, todo estuvo bien.

¿Cómo se instaura la escena nacional en la cinematografía mundial después del hito de la película?
Es un recorrido que va tomando tiempo, pero entre todos los títulos chilenos que están dando vuelta, especialmente los que se están metiendo en Estados Unidos, se está armando una buena marca, los estrenos de títulos nacionales acá pasan a ser algo casi habitual y eso es muy potente. Asistimos a un período de buena cosecha, hay una generación muy talentosa a todo nivel, desde directores, actores, productores, técnicos, etc.

¿Cómo vivieron el antes, durante y después de la ceremonia?
Caminamos por esa alfombra roja (del teatro Dolby) y estuvimos en la ceremonia todos juntos, después salimos a comer. Está muy bien hecho el ritmo del programa, pensamos que la programación que ve la gente se hace bastante larga, creo que son como cuatro horas, pero se me pasaron volando y encontré muy entretenido como arman la “chamba”.

¿Tuvieron oportunidad con conversar con Claudio Miranda, el chileno ganador de la categoría mejor fotografía?
Conversamos con él el viernes pasado, pero, para ser justos, decir que Miranda es chileno es bastante exagerado. Nació en Chile, se fue antes del primer año, su mamá es danesa y ni siquiera habla español. Algo de chileno tiene, pero encuentro que es demasiado.

¿Tuvieron oportunidad de fotografiarse en la alfombra roja o durante la ceremonia?
Sí, yo subí una foto con mi señora en Instagram, que es bien poco glamorosa, porque no somos conocidos, pero no le tomamos a los actores famosos. Ahí (en la alfombra roja) puedes estar una hora o cinco minutos, pero sí, se pueden tomar fotos.

Juan de Dios, aunque no tenían expectativas de ganar, y siempre lo manifestaron así, pero ¿existía la secreta esperanza de obtener el Premio?
Tenía expectativas bien bajas, sentíamos que Amour (de Michael Haneke) era una película bien potente, nunca matamos la esperanza, pero era un poco iluso pensar en que teníamos posibilidades de ganar. En el caso imaginario, si hubieran premiado una segunda película, hubiésemos sido nosotros, tenía esa sensación, pero Amour era la favorita.

Sabemos que se reunieron con Haneke, previo a la ceremonia, ¿cuál es la impresión que les quedó de ese encuentro?
Estuvimos en el encuentro de Directores, él no ha visto la película, pero fue muy generoso con nosotros y con “No”. A estas alturas, él es una reliquia, alguien que genera mucho respeto, una persona muy querida, es una institución en el cine, fue un placer saludarlo e intercambiar un par de palabras con él, es como ir aprendiendo.

¿Cuál es su opinión de Argo, la película ganadora, y que haya sido anunciada por Michelle Obama desde la Casa Blanca?
Al final todo es muy político, para mí la mejor película era de Quentin Tarantino (por la cinta Django desencadenado). Las vi todas, pero claro, Argo y Lincoln tenían esto del orgullo americano y eso pesa mucho en Estados Unidos.

¿Cuáles son los planes de la productora Fábula a corto y mediano plazo?
Estamos trabajando en Prófugos 2, en toda la producción y entrega de la serie. El segundo semestre vamos a hacer una película de animación y estamos desarrollando varias ideas, se vienen buenos tiempos, tenemos harto para el trabajo y para que sigamos navegando por la buena estrella.

¿Cuándo regresan a Chile?
Viajamos esta noche.

Felicitaciones a todo el equipo.
Muchas gracias.

http://www.youtube.com/watch?v=L43ZTdVozLQ