El intendente de Los Ríos, Henry Azurmendi, calificó como normal el retiro del sistema de evaluación ambiental del proyecto Parque Eólico que se pretendía instalar en la zona costera de Valdivia, y se mostró confiado en que la empresa lo retome.

Luego que la empresa Acciona Energía Chile, desistiera oficialmente de continuar con la tramitación ambiental de la iniciativa, la máxima autoridad regional sostuvo que es habitual que este tipo de situaciones se dé en el proceso de evaluación ambiental, pero a su juicio, no significa que el proyecto sea abandonado.

Al respecto, Azurmendi acotó que la experiencia indica que muchas empresas han desistido al momento de conocer las primeras observaciones pero que después retoman las iniciativas, afirmando que en el caso del Parque Eólico, será Acciona Energía Chile la que tome la decisión final.

El intendente insistió en que desistir no significa abandonar y que en este caso el retiro corresponde a un proceso normal, esperando que sea la empresa quien tome las decisiones que corresponda en base a los análisis que tenga que realizar.

El retiro del proyecto se llevó a cabo la semana anterior, a días de que finalice la primera evaluación de los servicios públicos al estudio de impacto ambiental, donde las 20 instituciones que evaluaron la iniciativa presentaron más de 300 observaciones.