El director del Instituto Nacional del Deporte, Gabriel Ruiz-Tagle, se refirió a las dudas surgidas luego que desde Bolivia aseguraran que el país altiplánico será parte del recorrido del Dakar 2014, lo que podría afectar el protagonismo de Chile en la prueba de rally-raid más importante del mundo.

Cabe recordar que tal como informó Bío Bío Deportes, el presidente de la Federación Automovilística de Bolivia, Armín Franulic, ratificó que la competencia que organiza la empresa francesa ASO pasará por Bolivia.

Al respecto, el titular del IND descartó que el ingreso boliviano al Dakar sea un hecho, y reiteró el compromiso que tomó tanto el IND como el Presidente Piñera respecto a que Chile no perderá protagonismo dentro de la competencia.

Hemos sido un apoyo importante al Dakar desde que llegó a Sudamérica, apuntó Ruiz-Tagle, agregando que además el país ha exhibido una gran capacidad organizativa, por lo que considera que no hay ningún hecho que apunte a que va a cambiar el papel que juega el país en la prueba.

Además, indicó que los pilotos han declarado que Chile es uno de los mejores escenarios para correr el Dakar.

Hoy estamos en negociaciones para el Dakar 2014 y se decidirá en las próximas semanas, estamos optimistas, sostuvo Gabriel Ruiz-Tagle.

Respecto a la posibilidad de ver reducidas la cantidad de etapas de Chile, producto del ingreso de Bolivia al Dakar, o que el recorrido sería desde la zona de Tarija en el vecino país a Copiapó por el norte, Ruiz-Tagle fue tajante para descartar lo anterior.

No sé de donde salen esas versiones y no sé si Bolivia ha estado cerca de las negociaciones que hemos sostenido con ASO, indicó el director del IND.

Además, Ruiz Tagle señaló que mucha gente valoriza, lamentablemente, la presencia de un país en el Dakar por el número de etapas, lo cual a su juicio es relativo, situación que depende de la cantidad de kilómetros que se corren en cada país, de acuerdo a su postura.

Cada país tiene intereses distintos, como la largada, día de descanso y meta, sostuvo el titular del IND.

En cuanto al beneficio que genera el Dakar en nuestro país, Ruiz-Tagle señaló que producto de las imágenes del país que salen por medio de la televisión, su valor en incalculable, ya que son vistas por millones de personas en 190 canales de TV.

Respecto a montos, la pasada edición dejo cerca de 100 millones de dólares en Chile, principalmente en materia hotelera y alimentación.

De esta forma se sigue trabajando en los que será el Dakar 2014, edición en que Chile pretende continuar con protagonismo, aunque fuertes rumores señalan que la prueba largará en Rosario, Argentina y concluirá en Lima, Perú.