temas del día

Notas


Gran apagón paralizó Panamá provocando falta de agua

Kiam-shim (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Personas atrapadas en los ascensores, semáforos sin funcionar, oficinas, comercios y trabajos paralizados, gente incomunicada por la falla de teléfonos e internet: así vivió Panamá este lunes durante varias horas a causa de un apagón generalizado.

Además de la capital, otras provincias fueron afectadas por el apagón que también produjo la suspensión del suministro de agua en amplias zonas, ya que la falta de fluido eléctrico impidió el funcionamiento de varias plantas potabilizadoras.

“La quema de un cañaveral parece ser la causa del apagón nacional, los responsables deben responder por sus actos”, dijo el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en su cuenta Twitter.

El secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, había asegurado al canal Telemetro que el apagón era debido “a un fallo en dos líneas de transmisión” ubicadas en la localidad de Aguadulce, 200 km al suroeste de la capital.

Por su parte, la Empresa Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), encargada de la distribución eléctrica en el país, aseguró en su página web que todo ocurrió tras “un evento en el sistema eléctrico de Panamá que ha provocado una interrupción parcial que degeneró en una interrupción total del sistema”.

Hasta el momento siguen las investigaciones para determinar las causas exactas y las pérdidas económicas causadas por el apagón, que inició a las 14H47 (16 horas en Chile) y que fue recuperando la normalidad hacia las 18H15 (20 horas en Chile).

“Esta es una situación delicada”, dijo el director general del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Abdiel Cano, tras confirmar que debido al apagón “muchas” de las plantas potabilizadoras “están fuera de línea”.

Cano aseguró que se brindará agua a los tanques de reserva de los hospitales, por medio de camiones cisterna hasta que se regularice el servicio.

A su vez, la Policía Nacional activó en la tarde un operativo de seguridad y vigilancia en centros comerciales y lugares con aglomeración de personas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados