El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este lunes que la detención de tres soldados bolivianos en nuestro país es una “actitud cobarde” del presidente Sebastián Piñera y una venganza por su campaña marítima.

La detención de los tres militares bolivianos por cruzar ilegalmente la frontera a fines de enero “es una venganza del presidente Piñera, porque con mucha fuerza, con mucha picardía planteamos a la comunidad internacional que Chile nos devuelva el mar”, un reclamo que lleva más de un siglo, aseguró Morales en conferencia de prensa.

“El presidente de Chile que sea más caballero y si quiere vengarse que se vengue con Evo y no con tres conscriptos”, acotó el mandatario tras conocer la decisión de un juez chileno de otorgar libertad condicional a los soldados.

“Aquí la lucha no es de tres soldados, los soldados son parte del pueblo boliviano, acá la pelea es de gobierno a gobierno para recuperar el tema del mar. Lamento mucho, se equivoca el presidente de Chile, vengándose de tres soldados”, acotó.

“El hermano presidente Piñera está desprestigiando al pueblo chileno, rompiendo las diplomacias y llevando por mal camino a su pueblo. Es un mal vecino, lamentablemente”.

Los tres soldados fueron excarcelados este lunes por la justicia chilena, y aceptaron no volver a su país para demostrar su eventual inocencia en el juicio.

La autoridad judicial determinó “libertad con arraigo” para dos de ellos y para el tercero “con arresto domiciliario nocturno”, afirmó Morales que consideró la decisión “un triunfo” pues demuestra que la acusación chilena se cae y que los detenidos son “rehenes políticos”.

Según La Paz, los uniformados perseguían a un grupo de contrabandistas de automóviles, quienes al verse sorprendidos, huyeron hacia Chile. El gobierno boliviano sostiene que los jóvenes uniformados no se percataron que cruzaron la frontera.

Morales y Piñera han intercambiado ácidas declaraciones en los últimos tres meses, por el reclamo boliviano de una salida al mar, el que perdió en una guerra junto a Perú en 1879. El jefe de Estado de La Moneda había pedido la semana pasada a su homólogo boliviano respetar la verdad de los hechos, sobre el caso de los tres uniformados.

Ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.