La izquierda de Pier Luigi Bersani se perfila victoriosa en la Cámara de Diputados pero cuenta con una ajustada ventaja sobre la derecha de Silvio Berlusconi en el Senado, según los resultados parciales este lunes de las legislativas en Italia, lo que alimenta los temores de inestabilidad.

El Partido Democrático de Bersani se adjudicó una cómoda victoria en la Cámara de Diputados con el 55% de los votos, tras el escrutinio de una tercera parte de los colegios electorales.

Sin embargo, el reñido resultado en el Senado, donde obtiene el 32,9% de los votos por delante de la derecha de Silvio Berlusconi (29,2%), suscita incertidumbre dentro y fuera de Italia.

A causa de la engorrosa ley electoral, la izquierda no obtendría la mayoría en el Senado que adjudica un premio de mayoría en función de los resultados regionales, y no nacionales.

Se trata del escenario más negativo para la península, acosada por la crisis económica y la recesión, según los observadores.

Por su parte el Movimiento de las Cinco Estrellas liderado por el candidato antisistema Beppe Grillo obtiene 24% de los votos mientras que la coalición de centro de Mario Monti logra un 9,2%.

En caso de una mayoría de signo distinto en cada una de las dos cámaras se abriría un periodo de inestabilidad para nombrar al futuro primer ministro.

Los mercados reaccionaron con una caída de la bolsa ante la incertidumbre política, aunque la Bolsa de Milán (norte) cerró con una ligera alza del 0,73%.

Las primeras proyecciones, basadas en los escrutinios reales, daban a la derecha de Berlusconi la mayoría en el Senado, lo que invirtió los resultados de los sondeos a boca de urna que adjudicaban la victoria a la izquierda, pero pocas horas después el dato volvió a cambiar.

La inestabilidad de la tercera economía de la zona euro preocupa a los dirigentes del viejo continente porque podría volver a desatar una nueva crisis de la deuda.

“Si se confirma ese cuadro, hay que volver a las urnas”, aseguró uno de los líderes del partido democrático, Stefano Fassina, resumiendo el sentimiento de decepción que reina en la izquierda.

“Estamos dando la impresión de un país aniquilado”, confesó Alessandra Moretti, candidata del PD en Veneto, en la sede romana del partido.

Grillo arrasa, Monti gran perdedor

Los resultados otorgan al Movimiento Cinco Estrellas del cómico Beppe Grillo, el candidato antisistema que canaliza la ira de jóvenes y desempleados, un resultado histórico, que lo convertiría en una fuerza política clave, con una cuarta parte del electorado: el 25,6% en la Cámara de Representantes % y 25% en el Senado.

“No calculabamos alcanzar un resultado así. Estamos felices y vamos a dar batalla”, confesó Fabiola Anitori , candidata del movimiento, sin experiencia parlamentaria alguna.

“El gobierno nos olvidó, ganamos los ciudadanos”, clamó.

La coalición de centro del jefe de gobierno saliente Mario Monti llegaría al cuarto lugar, con el 10% de los votos, y sería el perdedor de los comicios.

“Estamos muy preocupados porque no tenemos un gobierno con una mayoría”, explicó a la AFP Mario Giro, candidato de Campagna, sur de Italia, del movimiento de Monti.

Si los resultados se confirman, el vencedor de las elecciones deberá negociar un acuerdo con el excomisario europeo, convertido en eje de la balanza.

El tecnócrata, que decidió lanzarse al ruedo de la política, paga por las medidas de austeridad impuestas durante sus 15 meses de gobierno para enderezar las cuentas y salvar a Italia del abismo.

En la región de Lombardía, clave para determinar la mayoría en el Senado, el resultado es muy reñido, según los primeros resultados.

La participación en los comicios fue de 75,41% en la Cámara de Diputados y del 74% en el Senado, más baja que en 2008.

Junto con las legislativas, los electores de tres regiones italianas, la rica y grande Lombardía, la estratégica Latium que alberga a la capital, y la pequeña Molise, también elegirán a sus autoridades locales tras los escándalos que involucraron a sus dirigentes de derecha.

En total, más de 47 millones de italianos fueron llamados a las urnas para las legislativas, 13 millones de los cuales votaron también en las regionales.