Este lunes culmina el plazo que extendió el Tribunal de Garantía de Pozo Almonte para que la Fiscalía acuse o sobresea la investigación en contra de los militares bolivianos detenidos por cruzar la frontera portando armamento de guerra. Al respecto, el diputado Hugo Gutiérrez, recalcó que no se debe encerrar a quienes colaboran en la erradicación del narcotráfico.

Alex Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández, los tres militares bolivianos detenidos en territorio nacional luego de ser sorprendidos portando armamento de guerra, conocerán este lunes si la Fiscalía decide continuar con la investigación o sobreseer el caso.

Los soldados se encuentran bajo la custodia de Gendarmería desde el 25 de enero y han sido defendidos por el abogado Roberto Celedón y el diputado Hugo Gutiérrez. Ambos han reiterado a los medios que los conscriptos no sabían que se encontraban en territorio chileno.

Gutiérrez, aseguró a Radio Bío Bío que el país necesita luchar contra el narcotráfico y para esto es necesario el apoyo de Bolivia, razón por la cual, los militares estarían siendo acusados injustamente.

En tanto, este fin de semana, una delegación de diputados de Bolivia viajó a Iquique para cerciorarse en terreno de la condición de salud de los militares. En declaraciones emitidas a La Segunda, los congresistas criticaron la respuesta que entregó el gobierno chileno a la ONU, acusándola de radicalizada y equivocada.

Al respecto, el alcalde de Iquique Jorge Soria, quien recibió a los parlamentarios bolivianos, explicó la razón del malestar de los congresistas.

Junto con el respaldo de los parlamentarios, el presidente de Bolivia Evo Morales, hizo llegar una carta a los jóvenes en la que comparó su encarcelamiento con la situación geográfica que Chile ha impuesto a Bolivia, privándolo de una salida soberana al mar.

Añadió además, que apelarán a todos los organismos internacionales e inclusive acudirán a otros gobiernos para que se otorgue la libertad de los tres soldados.