Radio Bío Bío comenzó un recorrido para observar y escuchar la evaluación que realizan los damnificados del terremoto y tsunami del 27 de febrero del 2010, al proceso de reconstrucción. En la región de O”Higgins, específicamente Rancagua, ad portas de cumplirse tres años del desastre, vecinos acusan burocracia e incumplimiento de las autoridades. Mientras en la política, continúan los dimes y diretes sobre las cifras que se han divulgado en cuanto avances del proceso de reconstrucción del país.

Faltan dos días para que Chile y en especial las zonas afectadas, conmemore tres años del terremoto y tsunami que le costaron la vida de 551 compatriotas.

Además, el desastre dejó 500 mil viviendas con irreparables daños estructurales, de las cuales -según las cifras divulgadas por el Gobierno-, han sido reconstruidas en un proceso que alcanza un 85% de avance.

Dichas cifras fueron refutadas por la oposición. Así lo cuestionó el diputado PPD Patricio Hales, quien cifró en 44%.

Por ello y ante el escenario político donde existen cuestionamientos por un lado y aplausos por el otro, La Radio inició un recorrido por las zona centro sur, para escuchar a quienes se vieron afectados y cómo avanza el proceso.

La primera parada fue en la región de O’Higgins, donde según el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la reconstrucción se alza por sobre el 83%, quedando en Rancagua el campamento San Antonio con 111 familias, y más de 130 que viven a través del subsidio de arriendo, luego que los edificios de Villa El Parque I y II colapsaran el 27/F.

La presidenta de la Junta de Vecinos, Patricia Díaz, además de explicar el estado de hacinamiento que viven por casi tres años, detalló las promesas incumplidas del Gobierno, como por ejemplo que sólo estarían un año en las llamadas aldeas, lo cual claramente no ocurrió.

Díaz, reiteró la advertencia de que si el 30 de marzo no se materializa el traslado, última fecha entregada por el SERVIU, se tomarán las 156 casas que están en construcción.

El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, llamó a la calma a los pobladores e indicó que por ahora se mantiene la fecha de entrega de las viviendas.

En tanto, otro de los temas que advierten los damnificados, incluyendo a quienes ya lograron obtener sus casas, es la burocracia que existe. Deisy Jiménez, relató a los micrófonos de Radio Bío Bío en Rancagua que ha faltado control y seguimiento, explicando que incluso irregularidades llegaron a la justicia.

En esa misma línea en nuestro recorrido por San Vicente, María Cecilia Berduchi, también criticó lo burócrata del proceso, donde por hacer una reparación a un muro para poder tener una pieza en la casa se le quería dejar fuera de los subsidios.

Análisis de los afectados directamente, que se ha repetido en algunos sectores de Chimbarongo, Malloa, San Vicente, Las Cabras y Pelequén.

Otro de los sectores afectados ha sido la infraestructura patrimonial, puesto que donde había casas de adobe del 1900 o 1890, ahora existen casas de 50 o 60 metros cuadrados, entregados por subsidios.

Daño patrimonial que también afectó a iglesias católicas, una de ellas la cúpula de cobre del santuario de Santa Rosa de Pelequén, el cual formaba parte de un ícono del poblado. El parroco José Miguel Ortiz, reconoció que la reconstrucción no la incluyó.

En materia política, para este lunes está prevista la colocación de la primera piedra de la Oficina de la Onemi en la región Metropolitana, mientras que este martes está agendado el inicio de la gira del presidente Sebastían Piñera a la región del Bío Bío, donde visitará Dichato y Talcahuano, para luego llegar al Maule para encabezar en Constitución la actividad de conmemoración en esa comuna del 27F, y donde participarán los candidatos de la Alianza, Laurence Golborne y Andrés Allamand.

Néstor Aburto (RBB)

Néstor Aburto (RBB)

Néstor Aburto (RBB)

Néstor Aburto (RBB)

Aldea San Antonio (Rancagua) | Néstor Aburto (RBB)

Aldea San Antonio (Rancagua) | Néstor Aburto (RBB)