La Concertación realizó evaluaciones a la labor del gobierno en la reconstrucción posterior al terremoto de 2010, criticando las altas expectativas que el Ejecutivo anunció luego de ocurrida la tragedia, y las atribuyó a la “prepotencia” de la Coalición por el Cambio.

Sin embargo, reconocieron que los avances en la construcción de las casas para los damnificados son positivos, indicando que estos van sobre un 50% de avance.

La Concertación destacó la reconstrucción en los sectores educación y salud, al igual que en la entrega de soluciones habitacionales para los damnificados.

Sin embargo, el presidente del PPD, Rodrigo Daroch, indicó que el mayor problema y lo que es cuestionable, dijo, es la soberbia con que se prometió terminar la reconstrucción en cuatro años.

La oposición indicó que hay damnificados que tendrán que pasar un nuevo invierno en aldeas. En ese escenario es que, respondió el timonel socialista en la región, Enrique Inostroza, corresponderá a la administración que asuma en marzo de 2014 terminar la reconstrucción nacional.

Para Daroch, el principal problema en la Octava Región lo sufre la Provincia de Arauco, donde los resultados son claramente pobres, dijo el presidente del PPD.

La Concertación sostiene que era imposible, debido a la burocracia en la aprobación de proyectos, comprometer el fin de la reconstrucción antes de marzo de 2014, y menos, sin incluir en el proceso la participación de todos los sectores políticos.