Con la presencia de tres candidatos presidenciales, líderes políticos de la oposición y otros destacados dirigentes, se conmemoró en el Cementerio General de Santiago el aniversario 31 de la muerte del líder sindical Tucapel Jiménez, asesinado el 25 de febrero de 1982 por agentes de la dictadura militar. A través de una carta a sus familiares, Michelle Bachelet se hizo presente en la actividad, donde recordó la constante lucha de Jiménez por más igualdad.

Hasta el lugar llegó el ex presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y también los candidatos presidenciales Claudio Orrego, José Antonio Gómez y Marco Enríquez-Ominami, además de otras figuras del mundo sindical como la presidenta de la CUT, Bárbara Figuera, Raúl de la Puente, de la ANEF, y Jaime Gajardo del Colegio de Profesores, entre otros.

En la ceremonia, que contó con la presencia del cantautor Manuel García, se recordó la constante lucha de Jiménez en contra de los abusos laborales y la desigualdad. Sin embargo, un hecho que llamó la atención de la jornada fue una carta enviada por la ex presidenta Michelle Bachelet a la familia del ex líder sindical, misiva que fue leída por el diputado Tucapel Jiménez.

José Antonio Gómez, presidente del Partido Radical Social Demócrata (ala del Partido Radical, donde militaba Tucapel Jiménez), afirmó que el legado ideológico del ex presidente de la ANEF sigue más vigente que nunca.

En tanto, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, recordó rasgos de la personalidad de Tucapel Jiménez.

Tanto los dirigentes sindicales como políticos de oposición que llegaron a la actividad hicieron constantes menciones a la extraña muerte del líder laboral Juan Pablo Jiménez, dejando como mensaje hacia al Gobierno la necesidad de esclarecer lo antes posible todos los antecedentes del deceso.