Alex Gajardo, en varones, y Valentina Carvallo, en damas, fueron los grandes ganadores del “Triatlón Olímpico Valparaíso Muelle Barón 2013”, competencia que se desarrolló esta mañana en la Ciudad Puerto, teniendo como epicentro el sector de Muelle Barón. La prueba fue organizada por el Club de Triatletas de Viña del Mar, contando con la producción de la empresa E-Sport y el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

Gajardo, representante del Team Bustos, se quedó con el primer lugar de la distancia olímpica (1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 de trote) anotando un tiempo de 1:57:16 horas. En segundo lugar se ubicó Andrés Barraza con un crono de 1:58:22 horas y tercero fue Nicolás Saez con 1:59:24 horas.

Finalizada la exigente prueba, el ganador señaló que “salí muy atrás del agua, pero en la bicicleta anduve fuerte y logré pillar a casi todo el mundo, después a la mitad del trote pasé al primer lugar. Quedé contento con el resultado porque no estoy acostumbrado a esta distancia, yo estoy dedicado a correr medio ironman”, agregando que “la etapa más complicada fue la natación, Valparaíso se caracteriza por su agua helada y más encima yo soy friolento, así que sufrí bastante en esa parte”.

Mientras, la serie femenina olímpica fue ganada por la representante del club Universidad Católica, Valentina Carvallo. La rancagüina indicó que “fue una carrera muy entretenida. Había muy buen nivel en las mujeres, estaban casi todas las que corren el circuito en forma habitual. El recorrido fue un agrado, correr a la orilla del mar es increíble”.

“En la bicicleta logré sacar ventaja, eso me permitió encarar el resto mucho más tranquila y pegarme un poco a los hombres. De hecho, al final terminé cuarta en la general compitiendo contra ellos, eso es muy bueno para mí porque me sirve para apurar mi ritmo”. Carvallo anotó 2:03:16 horas, siendo escoltada en el podio por Florencia Giavelli (2:11:46) y Pierangela Dezerega (2:18:03).

Sprint y Menores

En la distancia sprint (750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y cinco kilómetros de pedestrismo) los ganadores fueron Vicente Trewhela en varones y Favia Díaz en damas. Trewhela marcó un tiempo total de 59:26 minutos, segundo fue Agustín Feres (1:00:46 horas) y tercero terminó Ramón Bustos (1:01:82 horas). En la serie femenina, Díaz lideró con 1:03:00 horas, segunda resultó Catalina Salazar con 1:10:04 horas y el último lugar del podio fue ocupado por Lissette López, que registró 1:11:57 horas.

Más temprano se había desarrollado la competencia infantil, donde los ganadores en cada categoría fueron los siguientes: Laura Sepúlveda y Gonzalo Vergara (serie 7 a 9 años), Catalina Jara y Vicente Torrealba (10 a 11 años), Rosario Hurtado y Diego Ortiz (12 a 13 años).

A la ceremonia de premiación acudieron el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, el gerente general de Empresa Portuaria de Valparaíso, Harald Jaeger, y autoridades de la Federación Chilena de Triatlón, Fechitri. Todos ellos destacaron la belleza del entorno donde se desarrolló la competencia y el hecho de que la ciudad se esté consolidando como escenario de actividades deportivas de primer nivel.

Hay que recordar que el “Triatlón Olímpico Valparaíso Muelle Barón 2013” tuvo como punto de partida y meta el sector de Muelle Barón. La natación se desarrolló a un costado del recinto, para luego dar paso al ciclismo en avenida Errázuriz y finalizar con el trote en el paseo Wheelwright.