En el marco del tercer aniversario del terremoto del 27 de febrero, distintas agrupaciones sociales y expertos en prevención de riesgos puntualizaron sobre la necesidad de otorgar mayor información a la ciudadanía acerca de las precauciones que se debe tener en casos de emergencia. La corporación Capaces participó de la iniciativa, poniendo el énfasis en la protección de las personas con discapacidad en situaciones de catástrofe.

A tres años del terremoto que afectó a nuestro país aún existen falencias en materia de precaución e información a la ciudadanía sobre cómo protegerse en caso de emergencias.

Así lo aseguró el Cuerpo de Socorro Andino, en conjunto con el Colegio de Periodistas, quienes impulsaron una campaña informativa destinada a desarrollar la prevención y protección civil ante situaciones de sismos y catástrofes.

En la instancia participó la experta en gestión de riegos, Elinett Wolff, quien destacó que en Chile no existe una institucionalidad adecuada para este tipo de eventos y agregó que es necesario gestionar el riesgo antes y durante la emergencia.

Además, Wolff subrayó la necesidad de establecer una política de reducción del riesgo orientada a nivel territorial. La experta en estas materias indicó que los municipios tienen un rol fundamental en la prevención.

Sin embargo, señaló que estos no cuentan con recursos para abordar la prevención, indicando en la mayoría de los casos no tienen oficinas de emergencia.

En tanto, la Corporación Capaces, que se preocupa de la inclusión de personas con capacidades reducidas, también participa de esta iniciativa.

Su director ejecutivo, Carlos Kayser, advirtió acerca de la nula información que existe en nuestro país en torno a las posibilidades de evacuación y precauciones que deben tener las personas con discapacidad en casos de emergencias.

Kayser puntualizó la necesidad de un indicador de inclusión en políticas públicas relativas a materias de prevención de catástrofes e incluir en los protocolos de rescate indicaciones para la ayuda de personas con discapacidad.