El proyecto que perfecciona el sistema de Inscripción Automática y Voto Voluntario considera, entre otras medidas, entregar constitucionalmente autorización al Servicio Electoral para retirar los nombres de personas fallecidas de las actas, además de mejorar la designación de vocales junto con potenciar la difusión comunicacional del proceso que va a incluir las primarias.

Así lo informó el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien además espera que el sistema se perfeccione con la capacitación de los vocales de mesa para que no se repitan en las actas.

El secretario de Estado señaló que esperan que esta medida esté vigente para el 30 de junio, por lo que se le pedirá al Congreso que tenga una tramitación acelerada, con discusión inmediata, ya que el objetivo es conseguir una mayor participación ciudadana en 2013.

Por su parte, la directora subrogante del Servicio Electoral, Elizabet Cabrera, señaló que la institución no tiene facultades propias para resolver lo que ya está normado.

En este sentido, afirmó que los problemas suscitados durante las elecciones pasadas, como dudas en los resultados y la conformación de las mesas, no eran de competencia del organismo electoral.

Cabrera aseguró que en la institución se mantienen a la espera de una mejorada legislación.

Respecto del voto de los chilenos en el exterior, la directora del Servel recalcó que esa iniciativa no depende directamente del organismo electoral, sino que atraviesa por una discusión política que, eventualmente, se desarrollará en marzo junto al envío de estos perfeccionamientos.