Un llamado a ser cautos al momento de buscar un transporte escolar para sus hijos realizó el seremi de Transportes de Los Lagos, Alex Bartch, con el propósito de evitar riesgos innecesarios a poco de iniciarse las clases.

El seremi destacó que lo primero es chequear que el vehículo esté inscrito en la Subsecretaría de Transportes, lo que se puede hacer ingresando la placa del vehículo en el sitio web del Registro Nacional de Servicios de Transporte Público y Escolar.

Si éste no está inscrito, significa que presta servicios sin autorización. En ese caso, las personas pueden reclamar o denunciar, según sea el caso.

Para la seguridad de los padres, el seremi Bartch aconseja pedir la licencia de conducir de los choferes y revisar que sea clase A3 o profesional.

Aquellos automóviles que transporten más de 5 preescolares que son los menores de 5 años y más de 10 estudiantes de enseñanza básica, deben viajar junto a un acompañante adulto que asista a los niños al subir y bajar del bus, así como al ingresar al establecimiento educacional o domicilio.

El tiempo de viaje desde la casa hasta el colegio o viceversa no debe ser superior a los 60 minutos, y debe existir en un lugar visible una tarjeta que permita identificar al conductor del vehículo en cualquier momento.

Entre las recomendaciones que entrega el Ministerio de Transportes a los padres destaca realizar un contrato escrito con el conductor. Esta documentación será requerida en caso de presentar futuros reclamos.

Por otro lado, el establecimiento como el centro de padres pueden aunar esfuerzos para exigir en forma conjunta el cumplimiento de los requisitos y generar un listado con servicios recomendados.