El Juzgado de Garantía de Temuco modificó la medida cautelar que mantienen tres comuneros mapuche que habrían participado en un atentado contra una máquina de Tur Bus en 2009 y les permite realizar faenas agrícolas en la temporada de cosecha.

Ante la petición del abogado defensor Sebastián Saavedra, la justicia suspendió la medida de arresto domiciliario de los comuneros mapuche Daniel Canio Tralcal, Claudio Sánchez Blanco, José Tralcal Coche y Marco Millanao, representado por la Defensoría Penal.

El argumento para lograr la modificación es la temporada de cosecha en sus respectivos campos ya se trata de pequeños agricultores, lo que, según relató el abogado, fue tomado en consideración por la juez de Garantía.

El defensor del Cidsur dijo que el tribunal decidió en virtud del convenio 169 de la OIT suscito por nuestro país.

Los comuneros a quienes se le modificó la medida cautelar son investigados por el Ministerio Público por su eventual participación en el asalto una máquina de la empresa Tur Bus en el baipás de Temuco.

Son 13 los mapuche detenidos que aparecen como sospechosos de atacar el transporte de pasajeros y tres camiones en la ruta 5 Sur durante la madrugada del 28 de julio de 2009.