La directora del Senda Región Metropolitana, Johanna Olivares, informó que más de medio millón de personas fueron contactadas durante la campaña del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol “Decide tu verano, sin drogas, sin alcohol”.

La referida actividad se desarrolló a través de monitores que trabajaron en 49 comunas de la región los que visitaron, ferias libres, festivales y otras actividades artísticas masivas.

Para consolidar el trabajo de terreno, Olivares recordó que se asociaron con el Parque Metropolitano con la finalidad de reforzar la campaña con una idea fuerza que invita a la familia a recrearse libres de alcohol y drogas, desarrollando una tarea preventiva.

Es así como equipos del Senda estuvieron presentes en el Parque Metropolitano de Santiago, Parque Metropolitano Sur en San Bernardo, Bernardo Leighton de Estación Central, y Violeta Parra, en Lo Espejo.

Entre las numerosas actividades regionales destacaron la formación de monitores pertenecientes a la Vicaría Pastoral Sur en la comuna de Puente Alto y que se integraron a esta campaña 2013; las charlas en buses que trasladaban a familias desde la comuna de Colina a las escuelas de verano donde, literalmente, sobre ruedas, se explicaban los efectos de la problemática de las drogas y el alcohol; la elaboración de mapas con zonas de riesgo en La Reina; los dibujos tiza en mano en Peñaflor que reunían a niños que pintaban sobre cerámica en el piso; teatro al aire libre en La Florida, y el juego mitos y realidades presentado en los escenarios más diversos.

Consultada sobre cómo y cuándo se desarrollarán nuevas campañas preventivas, Johanna Olivares dijo que durante el período escolar que se avecina estarán presentes en 1.539 colegios de la Región Metropolitana abarcando una población de más de 825.839 estudiantes primarios y secundarios, a los que se suman 26.527 profesores de esos establecimientos.