Entre sus novedades del año 2013, la Editorial Alfaguara presenta la obra “Lo que está en mi corazón”, de la laureada escritora nacional Marcela Serrano (“Diez Mujeres”).

“Lo que está en mi corazón” (frase con que las mujeres mayas terminan siempre sus relatos) nos ofrece un brillante retrato de una mujer capaz de resistir y de renacer, una obra que invita a la reflexión.

En su argumento, Camila viaja de Washington a México para escribir un reportaje sobre el estado de Chiapas, que se encuentra bajo la mirada mundial por el protagonismo de uno de los líderes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN): el subcomandante Marcos.

Sin embargo, la llegada de la escritora a San Cristóbal de las Casas tiene un objetivo más profundo que una crónica periodística: su marido la ha incentivado a realizar este trabajo para ayudarla a superar la muerte del hijo de ambos. Sumida en este dolor, Camila llega al sureste mexicano, donde conoce a Reina Barcelona, una uruguaya que despierta en ella el espíritu de lucha contra la injusticia social y la motiva a participar activamente en el movimiento revolucionario indigenista mexicano.

En esta aventura, la protagonista conoce el amor, pero también el abuso, el maltrato y el secuestro. Todo ello la lleva a reconciliarse con su pasado y su historia. “Lo que está en mi corazón” —frase con que las mujeres mayas terminan siempre sus relatos— está narrada con la inconfundible prosa de la exitosa escritora chilena.

Hija del ensayista Horacio Serrano y de la novelista Elisa Pérez Walker (seudónimo literario: Elisa Serrana, 1930-2012), Marcela es la cuarta de cinco hermanas (Elena /Nena/, abogada; Paula, psicóloga; Margarita, periodista; y Sol, historiadora).

Ella se considera una “escritora tardía” —”comencé a escribir a los 38 y recién a los 40 publiqué mi primera novela”— aunque de chica escribió “decenas de novelas”, que botó todas. Esa primera novela apareció 1991: “Nosotras que nos queremos tanto”, que fue un éxito inmediato aquel año y que después recibiría dos premios. A partir de entonces ha publicado una serie de obras, entre ellas una del género negro y otra infantil, esta última conjuntamente con Margarita Maira, una de sus hijas.

El mismo año, su primera novela, Nosotros que nos queremos tanto (1991) fue adaptada al teatro por el director de la obra, Christian Villarreal, y las dramaturgas Lucía de la Maza y Francisca Bernardi. El estreno se realizó el 5 de octubre en el Teatro San Ginés, de Santiago.

Durante una gira de promoción de Hasta siempre, mujercitas, estando en un hotel de Lima en 2004, “de pronto, sintió una ráfaga intensa de palpitaciones; luego, el sudor frío y paralizante: pensó que se moría de un ataque al corazón”. El doctor que la examinó le recomendó abandonar la gira y regresar a su casa, cosa que hizo; el diagnóstico definitivo fue “estrés severo”, y a raíz de él Marcela Serrano abandonó la vida pública durante años; reapareció en 2011 para promocionar Diez mujeres. Sus novelas han sido traducidas a diversos idiomas.

Premios literarios

Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1994 por Nosotras que nos queremos tanto
Premio Municipal de Literatura de Santiago de Chile 1994 por Para que no me olvides
Finalista del Premio Planeta 2001 con Lo que está en mi corazón