Inglaterra se mantiene como líder del Torneo de las Seis Naciones de Rugby tras derrotar a Francia por 23-13 (9-10 al descanso), mientras que Gales mantiene sus opciones de victoria en el campeonato tras ganar en Roma a Italia por 26-9 (9-6 al descanso).

El XV de la Rosa logró ante los franceses su tercera victoria en otras tantas fechas y confirmó su estatuto de principal candidato a la victoria final en este tradicional torneo en 2013.

Francia, en cambio, sumó su tercera derrota. El XV del Gallo, que junto a los ingleses partían como grandes favoritos a la victoria, no comenzaba el torneo con tres derrotas desde 1982.

“No hace falta decirme que es el peor inicio en el torneo después de mucho tiempo”, clamó el seleccionador francés Philippe Saint-André, que subrayó, no obstante, que su equipo hizo “cosas buenas durante 60 minutos”.

“Hicimos dudar a los ingleses y, después, nos faltó licidez, precisión en algunos balones importantes”, añadió.

Gracias a su victoria en el Olímpico de Roma, Gales se coloca en segunda posición de la clasificación, con dos victorias y una derrota.

El domingo se disputará el último partido de la tercera jornada, en el que Escocia recibirá a Irlanda (14h00 GMT).

Inglaterra, tras ganar previamente a Escocia e Irlanda, dio con su victoria ante Francia un gran paso hacia la consecución del título, aunque podría tener que jugárselo en la última jornada ante Gales en el Estadio del Milenio, el próximo 16 de marzo.

El XV de la Rosa está a un paso de lograr el Grand Slam (ganar todos los partidos) por primera vez desde 2003.

El encuentro, no obstante, no fue fácil para los locales. Los franceses, humillados por las derrotas ante Italia y Gales, se presentaron en Twickenham con siete cambios en el equipo inicial y lucharon bien en un primer periodo en el que los organizadores Morgan Parra y François Trinh-Duc marcaron el ritmo del encuentro.

El premio a la combatividad de los franceses llegó a la media hora de juego, cuando el centro tres cuartos Wesley Fofana logró el único try del primer periodo y permitió a su equipo llegar con ligera ventaja al descanso.

En la segunda parte, Inglaterra sacó a relucir su mayor experiencia y saber hacer y liderados por su nueva estrella Owen Farrell, autor de 12 puntos, y Manu Tuilagi, que marcó el único try de su equipo (54), dieron la vuelta al marcador.

“Hemos demostrado mucha madurez pese a ser un equipo joven. No nos ha entrado el miedo, hemos mantenido el ritmo y creo que nuestros suplentes han hecho la diferencia y nos han ayudado a matar el partido”, declaró el técnico inglés Stuart Lancaster.

Pese a que Farrell tuvo que retirarse por lesión en el minuto 62, su sustituto Toby Flood certificó con otros dos penales el triunfo inglés.

En el Olímpico de Roma, Gales ganó por 26-9 a Italia, con lo que mantiene sus opciones de victoria en el Seis Naciones.

Tras un primer tiempo igualado, en el que el marcador era de 9-6 a favor de los galeses, los tries de Jonathan Davis (45) y Alex Cuthbert (61) rompieron el partido a favor de los visitantes en la segunda parte.

Los galeses basaron su triunfo en una gran defensa y en el acierto en los tiros a palos de su ‘full-back’ Leigh Halfpenny, autor de 14 puntos (con seis lanzamientos convertidos de siete intentos), ante una Italia que volvió a mostrarse errática en el juego a la mano e indisciplinada en defensa.

Gales confirmó su recuperación, iniciada hace dos semanas con una victoria ante Francia (16-6) que puso fin a ocho derrotas consecutivas (la última, en la primera jornada del torneo, en casa ante Irlanda por 30-22), diez meses después de haber logrado el Grand Slam en la edición de 2012 del Seis Naciones.

En la próxima jornada, Inglaterra recibirá a Italia y Gales a Escocia (9 de marzo), quedando para la última fecha un Gales-Inglaterra en el que ambos equipos podrían jugarse el título, el 16 de marzo.