Cuarenta y cinco personas fueron detenidas y otras 40 resultaron heridas leves, entre ellas 12 policías, el sábado en Madrid durante disturbios que estallaron al término de una multitudinaria manifestación contra la austeridad y la corrupción, informó la policía este domingo.

“La Policía Nacional ha detenido a 45 personas, nueve de ellas menores, en Madrid tras varios altercados que se han producido una vez finalizadas las manifestaciones de ayer” sábado, informó en un comunicado.

Durante estos disturbios, “fueron atendidos por los servicios sanitarios 40 personas, 12 de ellas policías, todos por lesiones de carácter leve”, agregó, precisando que “dos de los agentes tuvieron que ser trasladados al hospital”.

Con gritos de “¡Dimisión!”, una “marea ciudadana” formada por decenas de miles de personas invadió el sábado por la tarde el centro de Madrid para protestar contra la austeridad y la corrupción en un momento en que el país, lastrado por un cóctel de desempleo y recesión, ve a sus instituciones deslegitimadas por escándalos en serie.

Protestas similares fueron organizadas en muchas otras ciudades de España, con concentraciones de miles de personas en Barcelona, Valencia, La Coruña, Sevilla o Bilbao.

En Madrid, una vez la manifestación terminada estallaron incidentes en barrios del centro entre la policía antidisturbios y pequeños grupos de jóvenes que prendieron fuego a contenedores de basura.

La policía afirmó el domingo haber encontrado “abandonados por jóvenes en la vía pública” cuatro cócteles molotov, además de haber confiscado petardos, bengalas y palos.

Generalmente pacíficas, algunas de las numerosas manifestaciones que proliferan en las calles de España a medida que crece la indignación por las medidas de austeridad y los escándalos de corrupción desembocaron en incidentes violentos.

El 25 de septiembre estallaron choques entre policías y manifestantes congregados en las inmediaciones del Congreso de los Diputados en Madrid para protestar contra las draconianas medidas de rigor del gobierno conservador de Mariano Rajoy.

Aquellos enfrentamientos, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo en las portadas de la prensa internacional, se saldaron con 64 heridos, entre ellos una treintena de policías, y 35 personas detenidas.