“Fuera de Borde” es un proyecto de cinco exposiciones para una ruta trazada durante 2012 en las ciudades de Punta Arenas (Chile), Montevideo (Uruguay), Cochabamba (Bolivia) y Oaxaca (México), culminando este año en Valparaíso (Chile). A cargo de tres reconocidas artistas: Paz Carvajal, Claudia Missana y Ximena Zomosa, propone trabajar con la dinámica del desplazamiento y la producción de obras en estado de viaje, con una mirada hacia los contextos específicos como sustrato y soporte fundamental de obra.

En Valparaíso se cierra esta etapa del proyecto con tres trabajos diseñados específicamente para el lugar. Además se mostrarán imágenes y videos del ciclo 2012. Las artistas llegan a puerto en Casa E: “Creemos que es el lugar preciso para volver, una casa en el puerto, un lugar desde el que se sale y se vuelve, para volver a partir”, opinan.

Paz Carvajal retoma el referente del viaje de la Odisea de Homero y se centra en el personaje de Penélope, mujer que espera fielmente que Ulises regrese y que idea un gran plan para deshacerse de los pretendientes que la obligan a que lo olvide: el engaño le permite ganar tiempo. En la obra para este espacio galerístico que cohabita con una librería, la artista toma el texto de la promesa/engaño que le hace Penélope a los pretendientes y lo teje con mostacillas de dos diferentes colores ayudada por un telar, generando una obra de 65 x 30 cms.

Claudia Missana presenta dos trabajos: un dibujo al muro basado en imágenes recolectadas en los años 2010 y 2011, asociado a luces y cables eléctricos. Los dibujos hacen alusión al tópico de “lo latinoamericano” investigado por la artista en este ciclo de muestras. La otra obra es una animación abstracta proveniente de un programa que traza digitalmente los movimientos de la mano sobre la tabla de dibujo digital (tracking), generando redes lineales y que contiene conceptualmente el archivo de todo el proceso de creación de imágenes de “Fuera de Borde”.

Ximena Zomosa culmina el “viaje de los objetos”, que ha ido realizando con obras anteriores en cada una de las instancias de “Fuera de Borde”, reinstalando dos trabajos: las réplicas de sus brazos, que en esta versión local sostienen un objeto que alude a Casa E y a su pertenencia al circuito del visitante al puerto, una réplica a escala de su arquitectura. La otra obra es una cascada de pelo, que la artista exhibió en Montevideo. Con estos dos elementos se plantea poéticamente el retorno del cuerpo, la necesidad de su presencia como constatación del regreso a casa.

Las artistas, que han participado anteriormente en numerosas exposiciones colectivas nacionales e internacionales, finalizan de esta manera el proyecto financiado por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, DIRAC, y que ha contado con el apoyo de cinco espacios culturales: el Museo Regional de Magallanes (Punta Arenas, Chile), Espacio Arte Contemporáneo – EAC (Montevideo, Uruguay) , mARTadero (Cochabamba, Bolivia), La Curtiduría (Oaxaca, México) y Casa E (Valparaíso, Chile).

Cada una de las exposiciones ha sido trabajada de forma específica para cada espacio: Museo Regional de Magallanes (Punta Arenas, Chile, marzo del 2012), Espacio de Arte Contemporáneo – EAC (Montevideo, Uruguay, agosto del 2012), mARTadero (Cochabamba, Bolivia, septiembre de 2012) y La Curtiduría (Oaxaca, México, diciembre de 2012). El ciclo se cierra entre marzo y mayo de 2013 en Casa E, Valparaíso.

Más información

www.fueradeborde.cl

CASA E PRESENTA: FUERA DE BORDE (EL PUERTO)

ARTISTAS: PAZ CARVAJAL, CLAUDIA MISSANA Y XIMENA ZOMOSA

FECHA: sábado 16 de marzo – domingo 5 de mayo de 2013

DIRECCIÓN: Calle Lautaro Rosas N° 344, Cerro Alegre, Valparaíso / Chile

HORARIO: de martes a domingo de 11 a 20 horas

ENTRADA LIBERADA