Tres camiones de la empresa Cerrejón, la primera exportadora de carbón de Colombia, fueron incinerados la madrugada de este domingo por desconocidos en el norte del país, informó la compañía.

A través de un comunicado, la empresa informó que tres camiones fueron quemados y uno más quedó semidestruido como resultado de un ataque con explosivos en su mina Cerrejón, departamento de La Guajira.

La empresa, propiedad en partes iguales de las mineras Xstrata (suiza), Anglo American (británica) y BHP Billiton (australiana), aclaró que no se registraron pérdidas humanas y rechazó de forma “enérgica esta acción terrorista en su contra, la cual genera un gran daño económico y moral para la empresa”.

Cerrejón es una de las minas a cielo abierto más grandes del mundo. En 2012 se extrajeron de ella unos 34,6 millones de toneladas de carbón y para este año se proyectan unos 98 millones de toneladas.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón) inició el pasado 8 de febrero una huelga indefinida con sus 12.000 afiliados en demanda de mejores condiciones laborales. Este lunes se reanudarán las negociaciones entre la minera y el sindicato.

Cerrejón ha señalado que 5.400 millones de pesos (unos 3 millones de dólares) se dejan de percibir en Colombia por cada día de huelga, que este domingo cumplió 17 días.

Sintracarbón rechazó este domingo el ataque, se solidarizó con Cerrejón, instó a las autoridades a proteger la infraestructura de la mina y pidió una inmediata investigación.

Asimismo, el ministerio de Trabajo condenó el atentado e invitó al sindicato y a la empresa a que “continúen con el proceso de entendimiento que está en curso para desarrollarse de acuerdo con lo planteado”, citó un comunicado oficial.