Una mirada crítica sobre las diversas relaciones entre la arquitectura, tecnología y política durante la segunda mitad del XX, es lo que exhibirán los chilenos Pedro Alonso (arquitecto y docente) junto a Hugo Palmarola, (diseñador), en “ColdWarCool Digital: variable,
pre-constructed, consequential”, exposición que, con el apoyo del Consejo de la Cultura, estará presentándose hasta el 20 de marzo en el
prestigioso Pratt Institute, una de las escuelas de arquitectura más antiguas de Estados Unidos.

A través de la modelación e impresión tridimensional de 20 sistemas constructivos basados en la prefabricación y ensamblaje de grandes
paneles de hormigón armado, la muestra exhibe la reconstrucción tipológica, histórica y conceptual de sistemas cuyo desarrollo durante
la llamada Guerra Fría fue central en los debates sobre modernización e industrialización de la construcción, excediendo un debate meramente técnico para transformarse en arena de especulación política, estética e ideológica tanto en arte como en arquitectura.

La exposición será seguida de un simposio internacional que contará con la participación de Adrian Forty, Tom Wiscombe, James Garrison y
los propios Alonso y Palmarola, ofreciendo una reflexión crítica sobre las relaciones cambiantes entre las distintas disciplinas. La curatoría
de la muestra corresponde a la arquitecta y académica del Pratt Institute, Catherine Ingraham.

Los artistas

Pedro Alonso es arquitecto, Magíster en Arquitectura PUC (2000) y Doctor en Arquitectura (Ph.D) por la Architectural Association (AA) de Londres, Inglaterra (2008). Desde 2005 enseña en la Architectural Association, actualmente como profesor visitante en el programa de Magíster en Historia y Pensamiento Crítico (MA HCT); y es profesor en la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se desempeña como Jefe del Programa de Magister en Arquitectura- MARQ.

Hugo Palmarola es Diseñador PUC y Máster en Teoría e Historia del Diseño Industrial por UNAM México. Actualmente su trabajo sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) aborda la construcción de imaginarios y procesos de asimilación tecnológica dentro del cine.