El precandidato presidencial de la oposición, Andrés Velasco, sostuvo en Valdivia que es necesario cambiar las reglas de la política chilena para evitar la concentración del poder y defendió la idea de elegir intendentes de manera democrática.

En el marco del término de su gira por regiones, el ex ministro de Hacienda abogó para que el poder político no se concentre sólo en Santiago, sino que también se extienda a regiones.

En este contexto, expresó que una buena forma de descentralizar el poder es que los intendentes sean elegidos democráticamente, llamando a los parlamentarios a legislar sobre esta idea, aún cuando no estén dispuestos por la disputa de cargos que esto podría significar.

Velasco añadió que sólo de esta forma se podrán potenciar los gobiernos regionales para que puedan poner en práctica políticas duraderas y no como ocurre en la actualidad, donde el jefe regional es designado por el presidente de turno y, por lo tanto, depende de su voluntad.

La propuesta la dio a conocer en el marco del cierre de su gira por regiones, oportunidad en la que ha desarrollado una serie de encuentros con la ciudadanía y con organizaciones gremiales, entre ellas la CUT.