Notas


“Y los nominados son…” La interesante competencia por la anhelada estatuilla

Premios Oscar 2013
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Muy honestamente, pensar en ganar el Oscar es un poco ridículo”, es lo que comentó el director de NO, Pablo Larraín, cuando se dio a conocer la nominación de la película en enero pasado. Sin embargo, a un día de conocerse los resultados de los Premios, la crítica especializada nacional ha apostado sus cartas en el film chileno considerándolo un digno competidor en la categoría de Mejor Película Extranjera.

Desde 1947 la Academia instauró en la competencia a países de habla no inglesa. Hasta hoy era impensado que una producción chilena estuviese considerada en alguna de las categorías, no obstante, NO, ha dado el batatazo, y por primera vez en la historia de nuestro cine, tenemos la oportunidad de vibrar con la posibilidad de recibir el reconocimiento internacional de la industria cinematográfica mundial.

¿Quienes compiten en la categoría Mejor Película Extranjera?

No

No


No
Relata la historia de un publicista, quien regresa a Chile, desde su exilio en México, para participar en la franja televisiva de la campaña del No en el plebiscito de 1988.
1 nominación
Mejor Película de Habla No Inglesa

TÍTULO ORIGINAL: No
PAÍS: Chile
DIRECTOR: Pablo Larraín
GUIÓN: Pedro Peirano
FOTOGRAFÍA: Sergio Armstrong
REPARTO: Gael García Bernal, Christopher Reeve, Richard Dreyfuss, Jane Fonda
PRODUCTORA: Daniel Marc Dreifuss, Pablo Larraín, Jonathan King,
GÉNERO: Drama

Amour

Amour


Amour
Georges y Anne son dos profesores jubilados de música clásica, con una gran cultura. El amor que ha unido a la pareja durante tantos años se verá puesto a prueba. cuando Anne sufre un ataque. Al volver del hospital, un lado de su cuerpo está paralizado.
5 nominaciones
Mejor Película
Mejor Director: Michael Haneke
Mejor Actriz: Emmanuelle Riva
Mejor Película de Habla No Inglesa
Mejor Guión Original

TÍTULO ORIGINAL: Amour
DURACIÓN: 127 min.
PAÍS: Austria
DIRECTOR: Michael Haneke
GUIÓN: Michael Haneke
MÚSICA: Franz Schubert, Ludwig Van Beethoven, Johann Sebastian Bach
FOTOGRAFÍA: Darius Khondji
REPARTO: Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva, Isabelle Huppert, William Shimell, Ramón Agirre, Rita Blanco, Alexandre Tharaud, Laurent Capelluto, Carole Franck, Dinara Droukarova
PRODUCTORA: Coproducción Francia-Alemania-Austria; Les Films du Losange / X-Filme Creative Pool / Wega Film / France 3 cinéma / ARD degeto / Bayerischer Rundfunk
GÉNERO: Drama | Drama romántico. Vejez. Enfermedad. Discapacidad

Kon Tiki

Kon Tiki


“Kon Tiki”
Película basada en la historia real del explorador Thor Heyerdahl, que en 1947 cruzó el Atlántico en una balsa de madera. En 1950 el propio Thor Heyerdahl dirigio un documental sobre su hazaña, ganador al Oscar al mejor documental.
1 nominación
Mejor Película de Habla No Inglesa

TÍTULO ORIGINAL: Kon Tiki
DURACIÓN: 118 min.
PAÍS: Noruega
DIRECTOR: Joachim Ronning, Espen Sandberg
GUIÓN: Petter Skavlan, Allan Scott
MÚSICA: Johan Söderqvist
FOTOGRAFÍA: Geir Hartly Andreassen
REPARTO: Pål Sverre Valheim Hagen, Anders Baasmo Christiansen, Gustaf Skarsgård, Odd Magnus Williamson, Tobias Santelmann, Jakob Oftebro, Jörgen Berthage, Eleanor Burke, Manuel Cauchi
PRODUCTORA: Coproducción Noruega-Reino Unido-Dinamarca; Recorded Picture Company (RPC) / Nordisk Film Production / DCM Productions
GÉNERO: Aventuras / Drama

A royal affair

A royal affair


“A Royal affair”
Las cortes del XVIII nunca fueron lugares recomendables. Para la joven Carolina Matilde (Alicia Vikander), casada aún adolescente con el rey de Christian VII, es un reto vivir con un marido ciclotímico que propone al Consejo de Estado medidas como que su perro sea nombrado miembro honorario, o que se hagan circular carruajes vacíos por la noche de Copenhague para recoger a los borrachos que no encuentran el camino a casa. Carolina, así, se rinde a los encantos del médico personal del rey, el intelectual progresista Johann Friedrich Struensee (Mads Mikkelsen). Struensee se verá dividido entre su lealtad al rey, su amor y su oportunidad de convertir una Dinamarca aún medieval en un país ilustrado.

TÍTULO ORIGINAL: A Royal Affair
DURACIÓN: 137 min.
PAÍS: Dinamarca
DIRECTOR: Nikolaj Arcel
GUIÓN: Nikolaj Arcel, Rasmus Heisterberg, Lars von Trier
MÚSICA: Gabriel Yared, Cyrille Aufort
FOTOGRAFÍA: Rasmus Videbæk
REPARTO: Mads Mikkelsen, Alicia Vikander, Mikkel Boe Følsgaard, Trine Dyrholm, David Dencik
PRODUCTORA: Zentropa Entertainments
GÉNERO: Drama / Romance

War witch

War witch


War Witch
En un lugar del África subsahariana, Komana, una niña de 14 años, le cuenta al hijo que crece dentro de ella la historia de su vida desde que estuvo en la guerra. Todo comienza cuando es secuestrada por el ejército rebelde con 12 años.
1 nominación
Mejor Película de Habla No Inglesa

TÍTULO ORIGINAL: War Witch
DURACIÓN: 90 min.
PAÍS: Canadá
DIRECTOR: Kim Nguyen
GUIÓN: Kim Nguyen
FOTOGRAFÍA: Nicolas Bolduc
REPARTO: Rachel Mwanza, Alain Lino Mic Eli Bastien, Serge Kanyinda, Mizinga Mwinga, Ralph Prosper, Jean Kabuya, Jupiter Bokondji, Starlette Mathata, Alex Herabo, Dole Malalou, Karim Bamaraki, Sephora Françoise, Jonathan Kombe, Marie Dilou, Gauna Gau
PRODUCTORA: Item 7 / Shen Studio
GÉNERO: Drama / Bélico

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados