temas del día

Notas


Se inicia juicio contra empresa petrolera responsable de la mayor marea negra de la historia

Wikipedia
Publicado por
Envíanos tu corrección

El juicio civil contra el gigante petrolero británico BP se iniciará el lunes en Nueva Orleans y en juego estará una multa de 17.000 millones de dólares por “falta grave”, casi tres años después de la mayor marea negra accidental de la historia.

BP ya solucionó el aspecto penal del caso al aceptar su culpabilidad y pagar al Estado federal la suma récord de 4.500 millones de dólares. También pagó otros 10.000 millones a particulares, empresas y comunidades locales afectados por el derrame.

En total, BP gastó fuera del ámbito de la justicia unos 14.000 millones de dólares en operaciones de limpieza y otros 10.000 millones en indemnizaciones.

Pero el gobierno estadounidense continuó su demanda civil contra la compañía, a la que acusa de negligencias que condujeron a la fuga de petróleo del pozo Macondo, a más de 1.500 metros de profundidad. El tope de la multa fue fijado en 17.000 millones de dólares, 1,5 veces el beneficio de la petrolera en el año 2012.

El 20 de abril de 2010, uan explosión producida en la plataforma Deepwater Horizon, a 80 kms de las costas de Nueva Orelans, en el estado de Luisiana, en el Golfo de México, provocaba la muerte de 11 personas y generaba una marea negra que a BP le llevó 87 días controlar, cementando el pozo, a 4.000 metros bajo el fondo del mar.

Los fiscales estadounidenses pretenden probar que la explosión fue fruto de una “falta grave” cometida por BP.

La transnacional considera por su lado que la “falta grave es un techo demasiado elevado que no puede ser alcanzado en este caso”, señaló el director jurídico de la compañía Rupert Bondy. “Se trató de un accidente trágico, resultante de múltiples causas y en el que estuvieron implicadas múltiples partes”, indicó en un comunicado.

Entre esas “partes” acusadas por BP figuran el grupo suizo de exploración petrolera en alta mar Transocean, propietario de la plataforma Deepwater Horizon, y la subtratante estadounidense Halliburton, que construyó la protección en cemento del pozo.

Transocean se declaró culpable y aceptó pagar una multa de 1.400 millones de dólares.

El proceso, cuya primera fase, se abrirá este lunes, se concentrará en las causas del accidente, por lo que, tendrá una duración de varios meses.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados