El gremio docente de Argentina anunció este sábado una huelga nacional por 24 horas, que afectará el lunes el inicio del ciclo lectivo tras el receso del verano, al considerar insuficiente el aumento salarial del 22% ofrecido por el gobierno nacional.

“Se dispuso un paro de actividades por 24 horas para el lunes próximo”, dijo en rueda de prensa Stella Maldonado, secretaria general del gremio docente de la Confederación de Trabajadores de Argentina (Ctera), aliado del gobierno y el de mayor representación del sector, con unos 450.000 afiliados en todo el país.

Ctera se unió así a la huelga a la que convocaron los otro cuatro gremios que nuclean a los docentes.

“La decisión de ir al paro en el inicio del ciclo lectivo no fue impuesta por el anuncio que realizaron los otros cuatro gremios nacionales, sino que esperamos a que cada sindicato de base cerrara su negociación ayer (viernes) y hoy lo debatiéramos en nuestro congreso”, celebrado este sábado, explicó la dirigente.

Los docentes rechazaron de este modo el aumento salarial del 22% ofrecido por el gobierno de Cristina Kirchner y que lleva el salario inicial en el sector a 3.248 pesos argentinos por mes (alrededor de 305 mil pesos chilenos), mientras los profesores reclaman un piso de 3.650 pesos mensuales (343 mil pesos chilenos aproximadamente).

Según los cuestionados índices oficiales, la inflación fue del 10,8% en 2012, aunque estimaciones privadas la ubican en torno al 25%.

Maldonado lamentó que el gobierno nacional haya mostrado “una postura muy conservadora, muy fiscalista” durante las negociaciones, aunque aclaró que Ctera “siempre está dispuesto al diálogo”.

Los docentes también anunciaron una jornada nacional de protesta el próximo 6 de marzo, en la que pedirán además el aumento del presupuesto para la educación y la modificación del impuesto a las ganancias que grava los salarios.