En la próxima cumbre de la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Perú, Colombia y México, se aprobará el ingreso de Paraguay como observador, reveló el embajador de México en Asunción, Fernando Estrada Sámano, en declaraciones publicadas este sábado por la prensa paraguaya.

“Hay países ya aceptados como miembros observadores. Este bloque para Paraguay podría representar una salida para productos paraguayos hacia el Pacífico y eventualmente los países asiáticos como Singapur y China”, dijo el diplomático, citado por el diario ABC, tras una audiencia con el canciller José Félix Fernández.

Estrada Sámano dijo que la condición de país observador es el primer paso hacia la integración en la alianza económico-comercial.

La Alianza, fundada en junio de 2012, representa el 35% del PIB regional, más del 50% de las exportaciones y los mayores ingresos de inversión extranjera directa, y tiene por objetivo facilitar el intercambio de bienes, productos, servicios y personas entre los países miembros.

El bloque tiene programadas reuniones en Colombia y México, señaló el diplomático.

Paraguay, excluido en forma temporal del Mercosur por sus socios (Argentina, Brasil y Uruguay), resolvió solicitar su adhesión a la Alianza del Pacífico en enero, durante una visita a Asunción del director general para América Latina y el Caribe del gobierno mexicano, Ernesto Campos Tenorio.

A fines de enero, los países de la Alianza aprobaron las condiciones para incorporar a Estados Unidos, Japón, Australia, Indonesia, Guatemala y Paraguay.

Estrada anunció por otra parte el interés por invertir en Paraguay del gigante Cementos Mexicanos (Cemex), cuyos ejecutivos visitaron el país hace una semana para buscar acuerdos de intercambio comercial.