La primera semana de marzo estarán listos los informes de Labocar y la SIP de Carabineros, los que determinarán el origen y las causas del incendio en las cercanías del Inia Remehue a más de 10 kilómetros de Osorno en la ruta U-151, y cuyas pérdidas fueron avaluadas en más de 70 millones de pesos.

Recordemos que la Fiscalía descartó alguna relación de éste con el atentado incendiario contra la central hidroeléctrica Rucatayo, como también la participación de grupos armados o comunidades mapuche.

Por tanto, la teoría que se sostiene actualmente es la participación de terceros.

De acuerdo a lo manifestado por el fiscal Jaime Sáez y a la versión entregada por la familia, se sospecha de un ex empleado que fue despedido recientemente.

La SIP de Carabineros ya se encuentra tras los pasos del principal sospechoso de este incendio presuntamente intencional, ya que los tres inmuebles se encontraban sin moradores y estaban separados por un camino, por lo que lo que es muy poco probable que el fuego se haya propagado por 400 metros, que es la distancia entre las vivienas.

Al respecto se refirió el coronel de Carabineros de la prefectura de Osorno, Gustavo Harcha.

El galpón ubicado en el fundo del empresario osornino Domingo Manzurate era de 600 metros cuadrados y en su interior habían cerca de 2 mil fardos, además de 2 tractores y enfardadoras Una de las viviendas estaba deshabitada, pero el tercer inmueble estaba vacío.

Entre las dos primeros había una distancia de 100 metros y estaban separadas por un camino, mientras que la tercera vivienda estaba emplazada a 400 metros y comenzó a quemarse mientras Bomberos trabajaba en controlar el fuego de los otros inmuebles.