Por una grave crisis atraviesa el Juzgado de Garantía de Concepción, debido a los problemas internos entre el personal administrativo y juezas del tribunal.

Esta situación no sólo obligó, a partir de denuncias formales de 14 funcionarios, a la apertura de un sumario a cargo de la ministra María Leonor Sanhueza.

También se ordenaron durante el año pasado tres intervenciones de un equipo de psicólogos, estando pendiente el informe con las conclusiones de la última visita.

El presidente de la Asociación del Personal del Poder Judicial en Concepción, Daniel Cuevas, aunque dijo desconocer los resultados, espera que el trabajo con los profesionales ayude a mejorar el clima laboral.

No obstante, otras fuentes de tribunales indicaron a Radio Bío Bío que el resultado de la investigación interna fue un revés, esperándose que la Corte Suprema intervenga.

Y es que los denunciantes apelaron ante el máximo tribunal la absolución decretada en favor de Yolanda Méndez, recurso que debería ser visto al iniciarse el año judicial.

A pesar de que las quejas apuntaban también a la presidenta del Juzgado de Garantía penquista, Valentina Salvo, ésta ni siquiera fue objeto del sumario instruido por la ministra Sanhueza.

Para el presidente de la Asociación del Personal del Poder Judicial, que se limitó sólo a acompañar a los denunciantes, es destacable el interés de los ministros de cortes por atender situaciones como ésta.

Aunque la mayoría del Pleno del tribunal de alzada votó por la absolución de la jueza Méndez, cuatro ministros estuvieron por formular cargos en su contra, fundándose en que durante la investigación la magistrada Sanhueza se constató el mal clima laboral del tribunal y los llamados de atención exagerados o en estado de alteración a subalternos.

Según indicaron fuentes consultadas por La Radio, los funcionarios denunciantes esperan que ese voto de minoría sea escuchado por la Corte Suprema y tome las medidas para mejorar el ambiente en el Juzgado de Garantía penquista.