Un grupo de empresas de capitales españoles retiró de evaluación ambiental el proyecto de Parque Eólico que pretendían emplazar en la zona costera de Valdivia y que tenía más de 300 observaciones.

Con una carta ingresada al Sistema de Evaluación Ambiental con fecha del 21 de febrero, la empresa Acciona Energía Chile desistió oficialmente de continuar con la tramitación ambiental del proyecto Parque Eólico Pililin, que pretendía emplazar en la zona costera de la comuna de Valdivia.

El seremi de Medio Ambiente, Daniel Del Campo, informó que en la carta de desistimiento de la empresa no entregan las razones del retiro del proyecto, que consideraba la instalación de 17 torres de más de 90 metros de altura en 800 hectáreas de la zona costera de Valdivia.

La autoridad, además, agregó que existe la posibilidad de que la empresa pueda intentar obtener nuevamente una Resolución de Calificación Ambiental para el parque Eólico, pero a través de un proyecto nuevo.

Patricio Alarcón, dirigente vecinal de la costa y vicepresidente del Consejo de la sociedad civil cree que la medida va a tomar por sorpresa a muchas personas de la región, en especial a los miembros del Cosoc.

Además, agregó que es importante que los proyectos que se generan no solo vayan en beneficio de las empresas que los presentan, si no que se también tengan un impacto positivo en la localidad.

El retiro del proyecto se produce a días de finalizada la primera evaluación de los servicios públicos, donde las 20 instituciones que evaluaron presentaron más de 320 observaciones.