En libertad y con la medida cautelar de firma cada 15 días en carabineros de Cañete, quedó el comunero mapuche que la tarde del viernes fue detenido, acusado de agredir a 4 funcionarios de servicio de la PDI, los que resultaron lesionados de diversa consideración.

El control de detención se efectuó durante este sábado en el tribunal de garantía de la ciudad, donde el juez Jhon Landeros decretó la medida cautelar de firma cada 15 días, a pesar que el Ministerio Público había solicitado la prisión preventiva del comunero por ser un peligro para la seguridad de la sociedad.

La medida afecta a Ociel Esteban Santi Paine, de 32 años, quien a eso de las 20:00 horas del viernes acudió a la vivienda ante los gritos de su mujer y suegra, debido a que el domicilio donde residen era allanado por personal de la PDI.

Los funcionarios de la Policía de Investigaciones, mediante una orden judicial realizaban acciones para detener a un prófugo de la justicia, por lo que Eciel Santi Paine habría atacado a los funcionarios policiales, dejando a varios de ellos lesionados de diversa consideración, siendo detenido en el sector de la comunidad mapuche Nicolás Calbullanca, sector de Lleu-Lleu, en comuna de Tirúa.

El comunero mapuche indicó a Radio Bío Bío que luego de su detención fue agredido mediante golpes de pies y puños por parte de los funcionarios de la PDI y tras constatar lesiones en el hospital local, este certifica que efectivamente presenta lesiones atribuibles a terceros e incluso con un evidente hematoma y lesión ocular en su ojo izquierdo.

La defensora del comunero Sandra Campos, indicó que se encuentra conforme con la medida cautelar y el tribunal dio un plazo de tres meses para que el ministerio público investigue los detalles de este hecho.

Por otra parte y en este mismo hecho, las dos mujeres que resultaron lesionadas con perdigones en este operativo concurrieron al hospital local a constatar lesiones y luego estamparon la correspondiente denuncia ante carabineros Cañete.