Miles de ciudadanos españoles tomarán las calles este sábado de más de 80 ciudades españolas para protestar contra las medidas de austeridad y la corrupción que, en su opinión, suponen “un golpe de Estado financiero”.

Funcionarios, profesores, médicos y enfermeras, estudiantes, mineros y multitud de movimientos de protesta ciudadana se unirán en una “marea ciudadana” bajo las consignas de “No al golpe de Estado de los mercados” o “Por una democracia real”, habituales en una sociedad crispada por los recortes presupuestarios y los múltiples casos de corrupción en el país.

Aunque al mediodía ya empezaron algunas movilizaciones en ciudades como Zamora o La Coruña (noroeste de España), el principal acto se prevé para este sábado por la tarde en Madrid, donde más de 300 colectivos marcharán por el centro de la ciudad en una manifestación con una fecha muy simbólica en España, el 23 de febrero.

Cabe recordar que el 23 de febrero de 1981, un grupo de militares intentó ejecutar un golpe de Estado y secuestró el Congreso de los Diputados de Madrid con el propósito de derrocar la joven democracia española y reinstaurar la dictadura franquista.

“Estamos ante un auténtico golpe de Estado financiero, por eso escogimos esta fecha. Hoy pensamos que nuestra democracia está también muy amenazada y por eso salimos a la calle para exigir una democracia real donde la gente pueda decidir sobre su futuro”, explicó Paco Segura, portavoz de una de las asociaciones participantes, Ecologistas en acción, en una rueda de prensa.