Alcalde de Valdivia, Omar Sabat, aseguró que hay informes que indican que el Cuarto Centro de Sangre para la macro zona sur austral de salud quede instalado en la Región de Los Rios.

Así lo indicó la autoridad comunal, quien señaló que en diciembre del año pasado, cuando el Ministro de Salud Jaime Mañalich realizó la cuenta pública del ministerio en Valdivia, aprovechó de manifestar de manera formal que era un error no dejar en la región de Los Ríos este proyecto, que busca abastecer de sangre de mejor calidad a los hospitales complejos de Temuco a Punta Arenas.

Cabe destacar que el interés ministerial ha sido instalar esta iniciativa a Puerto Montt, como ya fue oficializado. Sin embargo, el alcalde Sabat señaló que existen informes que indican que el Cuarto Centro de Sangre quede instalado en Valdivia.

Para el alcalde de Valdivia la situación es molesta, porque históricamente muchas instituciones o atribuciones propias han sido retiradas de la ciudad, para ser trasladarlas a Osorno o Puerto Montt, el edil aseguró que Valdivia con sus cualidades es referente en la zona sur y debió ser escuchada.

Recordemos que la decisión del Ministerio de Salud de instalar el Cuarto Centro de Sangre en Puerto Montt y no en Valdivia fue comunicada públicamente este pasado día jueves.

El día antes en ambas regiones no había conocimiento de esta determinación, pese a que el ordinario del Minsal a los servicios y Seremis de Salud fue emitido el 13 de febrero, y que demoró una semana en llegar a los organismos de regiones.