temas del día

Notas


Vecinos de Villa Futuro y Aurora de Chile se toman oficinas del Serviu Bío Bío

Erasmo Tauran (BBCL)
Publicado por
Envíanos tu corrección

A días de conmemorar 3 años del terremoto, vecinos de los sectores Villa Futuro de Chiguayante y Aurora de Chile de Concepción, se tomaron las oficinas del Serviu en el centro penquista, denunciando que el gobierno ha utilizado el proceso de reconstrucción para beneficiar a inmobiliarias.

Los manifestantes ocuparon las dependencias de gobierno en la capital regional para manifestarse contra la reconstrucción, que según dijeron ha sido utilizada en su contra al no ser ellos damnificados del terremoto.

Respaldando la toma llegó al lugar el ex candidato a alcalde de Concepción, el humanista Francisco Córdova, quien explicó que ex y actuales autoridades del Bío Bío se aprovecharon del terremoto de 2010 para presionar a vecinos cuyas casas o departamentos no sufrieron daños para ofrecerles soluciones habitacionales en otros lugares.

Un ejemplo de la denuncia de Córdova la entregó la presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Futuro, Bárbara Orrego, al explicar que sólo 33 de los 1.300 departamentos resultaron inhabitables a raíz del terremoto; el resto, que tenían problemas, eran reparables.

Sin embargo -agregó- se les ofreció subsidios al total de las familias para proyectos en el mismo lugar. Muchas personas aceptaron, sin saber que serían erradicadas. Las nuevas viviendas, sin embargo, aún no han sido entregadas.

Otro caso es el de Aurora de Chile, donde parte de las 500 familias residentes deben ser reubicadas a raíz de la construcción del puente Chacabuco. Allí, expresó Francisco Córdova, lo que se hizo fue aprobar un proyecto injustificado, sólo con el objetivo de erradicar a los habitantes.

Milaris Cárcamo denunció que se les quiere dar soluciones que no se condicen con los inmuebles que construyeron, en otro lugar de la ciudad y sin indemnizarlos por el trabajo que les tomó levantar la población a orillas del río Bío Bío.

La ocupación de la Seremi de Vivienda obligó a que las oficinas fueran cerradas, llegando al lugar un contingente de Carabineros que mantuvo a los manifestantes protestando en la calle sin interrumpir el tránsito vehicular por la principal arteria de la ciudad como es avenida O’Higgins.

Los dirigentes exigen una audiencia en la Intendencia del Bío Bío este miércoles 27 de febrero a las 18 horas, convocando también a una manifestación a esa misma hora en el exterior del edificio de gobierno.

Erasmo Tauran (BBCL)

Erasmo Tauran (BBCL)

Erasmo Tauran (BBCL)

Erasmo Tauran (BBCL)

Fabián Polanco (RBB)

Fabián Polanco (RBB)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados