La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ordenó a las compañías eléctricas del país iniciar los procesos de reliquidación de sus tarifas. Los nuevos precios deben ser acorde a la fijación de Precios de Nudo Promedio de Noviembre 2012.

Luego que las tarifas se publicaran en el Diario Oficial, la SEC comenzó el proceso de informar a todas las empresas que distribuyen el servicio para que ajusten sus tarifas a través de las Reliquidaciones.

Éstas son ajustes de precios, los cuales son calculados en base a las tarifas que establece la norma (en este caso, la publicada en el Diario Oficial).

El superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, explicó que éstas tienen como objetivo que los usuarios cancelen sus consumos de energía eléctrica de acuerdo a los precios que correspondan.

“Por ello, hemos oficiado rápidamente, como ocurre cada vez que hay variaciones en las tarifas, a las distribuidoras, a fin de que éstos ajustes sean traspasados a sus clientes”, concluyó Ávila.

Según explicó La Tercera, este reajuste puede ser al alza, en cuyo caso los usuarios deben cancelar el monto en cuotas sucesivas, o a la baja; en este último caso las empresas deben devolver el dinero restante al cliente, siendo la forma más fácil y efectiva el abonarlo en el pago de la cuenta siguiente.

Finalmente, el Superintendente realizó un llamado a la ciudadanía a revisar sus boletas para ver de cuánto es su reliquidación y, en caso de no encontrar el ítem, a dirigirse a su compañía eléctrica para realizar las consultas pertinentes.