Con el compromiso de reinsertarse en la sociedad, el interno Ruso, Maxim Molokoedov, recibió en el Estadio Nacional la noticia -por parte del ministro (s) de Justicia, Juan Ignacio Piña- de que podrá permanecer en nuestro país y que no será expulsado una vez que obtenga la libertad definitiva a partir de esta medianoche.

En su último día en la ex penitenciaría de Santiago, Maxim se despidió de sus compañeros y de los gendarmes que lo conocieron durante los tres años que duró su condena y luego se trasladó hasta el recinto de Ñuñoa, al entrenamiento del Santiago Morning, equipo que le brindó – desde noviembre del año pasado- una oportunidad para que jugara en primera división. “Estoy muy contento y quiero agradecer a todas las personas que me ayudaron para salir adelante y tener la posibilidad de triunfar aquí en Chile”, señaló Maxim, emocionado.

El ministro (s) Juan Ignacio Piña, destacó el empeño puesto por el interno para reinsertarse a través del deporte y la ayuda que recibió del ex futbolista, Frank Lobos, quien ha estado a su lado en todo momento para lograr el anhelado proceso de rehabilitación.

“Maxim ha conseguido dar un mensaje que consiste en dos palabras: se puede. La reinserción y la rehabilitación son posibles y los esfuerzos que ha puesto el Gobierno del Presidente Piñera en este trabajo continuo, serio y sistemático de reinserción, ofrecer posibilidades que -a estas alturas- han permitido que más de 10 mil de nuestros internos hayan tenido capacitación en el marco de sus cumplimientos de condenas o que más de mil internos se encuentren trabajando dentro de los recintos con empresas que se han puesto adentro, confirma que es posible y eso es lo que ha hecho hoy Maxim”, indicó el ministro (s).

El ex seleccionado sub 17 no quiso quedar ajeno al logro obtenido por Maxim, al trabajo realizado por el cuerpo técnico de fútbol de la ex penitenciaría y el futuro que le espera en Chile.

“Esta es una satisfacción enorme de poder contribuir de cierta forma a la sociedad en aspectos positivos con el plan de reinserción y con el equipo de trabajo que tenemos y damos a entender un mensaje muy claro a todo el país, que realmente si se puede, existen las segundas oportunidades. Hemos conseguido que Maxim en definitiva se quede en nuestro país y eso es una satisfacción y es un logro importante del equipo de trabajo que ha estado detrás de esto”, señaló Frank Lobos.

Por su parte, el director de Gendarmería, Luis Masferrer, también se refirió al caso de Maxim: “él tuvo la convicción de considerar que el deporte, en particular el futbol, al igual que la educación, el trabajo y la asistencia religiosa, son programas que al interior de las cárceles se están viviendo en materia de rehabilitación y reinserción. Es una herramienta válida para reinsertarse en la comunidad demostrando que Gendarmería, a través de la nueva política penitenciaria, aporta en materia de seguridad pública. En la medida que somos capaces de rehabilitar y reinsertar personas que infringieron el ordenamiento jurídico, estamos asegurando menos víctimas en el futuro, porque estamos bajando las tasas de reincidencia.”

Escuche el informe de Patricio Cabello.