El presidente de México, Enrique Peña Nieto, abogó este viernes por las comunidades de su país en Estados Unidos durante una reunión con el excandidato presidencial republicano estadounidense John McCain, ahora senador por el estado de Arizona.

Durante la cita, que tuvo lugar en la capital de México, el mandatario mexicano reiteró que “apoya el debate sobre una reforma migratoria integral en Estados Unidos”, que podría regularizar la situación de los más de once millones de indocumentados que viven en ese país, según un comunicado oficial.

Tras reconocer “la importancia de los principios base que planteó el grupo bipartidista de senadores al que pertenece el senador McCain” para lograr la reforma, Peña Nieto destacó su “compromiso con las comunidades mexicanas” en Estados Unidos y señaló que su gobierno ayudará en el proceso de la reforma tanto como le sea posible.

Por su parte, McCain, quien realizó una visita de trabajo de un día a la capital mexicana, subrayó la necesidad de una mayor seguridad en la frontera de más de 3.000 km que comparten ambos países, por la que no sólo pasan migrantes indocumentados, sino tráfico de armas y drogas.

Por otro lado, ambos países comparten intereses estratégicos en sectores industriales, como el automotriz, que deben ser potenciados mediante intercambios educativos, científicos y tecnológicos, coincidieron los políticos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha hecho de la reforma migratoria una de las prioridades de su segundo mandato, que comenzó el 20 de enero, y quiere que se concrete “en los próximos meses”.