En el segundo pronunciamiento respecto a la detención de los tres conscriptos bolivianos en el norte de Chile, el presidente Sebastián Piñera pidió al mandatario Evo Morales actuar “con mayor respeto a la verdad” y al derecho internacional. Esto, tras la acusación levantada por Bolivia ante la ONU y las declaraciones públicas del mandatario de ese país.

Piñera aseguró que Chile ha actuado en esta materia ajustándose a derecho y, en particular, a la Convención de Viena. Además, declaró que los soldados fueron detenidos por traspasar la frontera con armamento de guerra. “Los soldados conocen o debieran conocer este límite”, señaló en este sentido.

Junto a ello, el jefe de Estado repudió las acusaciones realizadas por autoridades bolivianas respecto a la presunta implicancia de Carabineros con los hechos de contrabando en la zona, señalando que es una institución con trayectoria y prestigio y que nunca ha actuado en complicidad con estos ilícitos.

La falta de colaboración de los militares, dijo el presidente, ha sido el principal aspecto que ha complicado la situación legal de éstos en Chile, destacando que solo uno de ellos ha colaborado con la justicia.

En cuanto a las declaraciones realizadas esta semana por Evo Morales, Sebastián Piñera llamó al presidente boliviano a “actuar con el mayor respeto a la verdad” y al derecho internacional, subrayando que nuestro país defenderá y respetará siempre el orden jurídico. Sin embargo, aseguró que se mantiene el diálogo y la buena voluntad con las naciones vecinas.