Notas
Pablo Larra√≠n: “En otros pa√≠ses, la gente vincula la pel√≠cula con su propia realidad pol√≠tica”
Publicado por: Cesar Acosta
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“No”, es la primera pel√≠cula chilena en ser nominada en la categor√≠a “Mejor Pel√≠cula Extranjera” de los Premios Oscar, ese hito ha producido gran expectaci√≥n en la premiaci√≥n que se realizar√° este domingo 24 de febrero.

La entrega n√ļmero 85 de los premios Oscar, en el teatro Dolby de Hollywood, tendr√° como protagonista a su director Pablo Larra√≠n, quien convers√≥ con BioBioChile. He aqu√≠ sus impresiones:

¬ŅQu√© sensaciones tiene al emprender el viaje a la ceremonia de los premios Oscar?
Bueno, mucha curiosidad, es algo s√ļper nuevo para todos y no tengo mucha idea de c√≥mo es, me han contado y explicado muchas cosas pero no tengo muy claro, ni s√© muy bien de que se trata, as√≠ que estoy con la inquietud de descubrir de qu√© se trata y embarcarse en esta aventura que me imagino que debe ser entretenida, divertida y tambi√©n con los nervios que implica, imagino que en alg√ļn momento vendr√°n los nervios, y con ganas de ver qu√© onda. Hablaba ayer con Pedro Peirano (guionista) y con mi hermano y estamos todos curiosos m√°s que nada y eso me parece interesante.

¬ŅPor qu√©, a su juicio, NO se convirti√≥ en la primera pel√≠cula chilena nominada al Oscar?
Es dif√≠cil tener esa respuesta, creo que hay varios elementos. Es una pel√≠cula que funciona muy bien en Estados Unidos, ya hemos visto lo que est√° pasando con el estreno comercial que va s√ļper bien. Imagino que es una pel√≠cula que tiene una mirada y un mensaje bastante universal y desde luego una pel√≠cula que hizo un recorrido en festivales previos a su campa√Īa en Estados Unidos y hay otros elementos que me parece que el trabajo de promoci√≥n ha sido bastante bien hecho por la distribuidora Sony Classics. As√≠ que me atrevo a tildar eso, pero me es dif√≠cil contestarte con precisi√≥n, creo que se hicieron varias cosas bien. Primero una obviedad, que la pel√≠cula fue presentada por Chile, no siempre pasa que las pel√≠culas que tienen m√°s condiciones para ser nominada al Oscar es presentada por los pa√≠ses. Y al mismo tiempo creo que cuando la pel√≠cula se present√≥ en Estados Unidos, se movi√≥, se administr√≥ muy bien, de tal manera que pudo ser nominada.

¬ŅHubo una estrategia para alcanzar la nominaci√≥n al Oscar?
Siempre hay estrategias, pero la estrategia consiste en mostrarla m√°s que nada, porque mucho m√°s que eso, no se puede hacer. Como sabes hay un comit√© de tres mil personas que ven las 71 pel√≠culas que llegaron este a√Īo desde 71 pa√≠ses, que se reduce a 9 y luego hay un comit√© de 30 personas que se reduce a cinco. Entonces, la estrategia b√°sica consiste en mostrarla y saber mostrarla, porque el lobby mismo que uno podr√≠a imaginar que existe no hay tal, t√ļ no puedes hablar y manipular a la gente que vota en la academia, lo que puedes hacer es mostrarla y saber c√≥mo, cu√°ndo y en qu√© condiciones mostrarla. Eso obviamente es una estrategia, pero tiene que ver con la exhibici√≥n m√°s que con una posible manipulaci√≥n de quienes votan.

¬ŅQu√© implica esta nominaci√≥n para el nuevo cine chileno, es una consolidaci√≥n?
Creo que lo que est√° pasando con el cine chileno es maravilloso, no solamente lo que pas√≥ con ‚ÄúGloria‚ÄĚ la semana pasada en Berl√≠n y toda la distribuci√≥n mundial que tiene esa pel√≠cula, sino tambi√©n lo que paso con Sebasti√°n Silva en Sundance, y lo que est√° pasando en los √ļltimos festivales m√°s importantes en el mundo.

Chile ha tenido una presencia, no solamente ahora, sino que hace cuatro o cinco a√Īos, presencia en todos los festivales importantes del mundo, muchas pel√≠culas con premios, hay cintas muy diversas, de muchos directores, hay una generaci√≥n potente y muy nueva. Creo que estamos logrando que al cine chileno se le respete, se le d√© una atenci√≥n que no hab√≠a tenido, que quiz√°s tuvo antes del golpe de estado y que nos demoramos mucho en volver a tener, y hoy d√≠a el cine chileno existe, est√° en el mapa, es respetado, es un cine interesante, potente y es un cine que finalmente est√° de alguna manera desarrollando un imaginario nuestro y hemos sido capaces de no solamente hacer las pel√≠culas sino que tambi√©n c√≥mo mostrarlas y saber venderlas. Hay un problemas que hemos sabido solucionar de a poco, que a√ļn nos falta aprender, pero hemos mejorado bastante, que tiene que ver con la distribuci√≥n, la difusi√≥n y una vez que las cintas llegan a ciertos festivales e instancias como estas pel√≠culas se prenden y se administran una vez que estas son exitosas.

Una cosa es tener el producto y la otra cosa es saber administrarlo y promoverlo, en ese sentido la agencia Cinemachile, Prochile y nosotros hemos aprendido a tener buenos agentes de ventas, buenos distribuidores. Entonces hay un montón de cosas que tienen que ver con el cine chileno que tal vez no es tan visible, que no está en los diarios y que en apariencia no son tan relevantes, pero para mí sí lo son, son elementos que hemos aprendido a administrar y eso es bueno. El lado artístico, el lado producción y en la distribución, estos tres niveles hemos mejorado y desde luego es una muy buena noticia.

Has recorrido casi todo el mundo con NO en de casi 10 meses. ¬ŅQu√© constantes se repiten en la reacci√≥n de p√ļblicos tan distintos? ¬ŅQu√© elementos juegan un rol clave en esta comunicaci√≥n con audiencias tan diversas?
Sabes que hay algo muy interesante, nosotros hemos podido viajar por varios países y cuando mostramos la película la gente la vincula a su propia realidad política, más allá del país que sea. Pareciera ser que hay una necesidad de organizarse civilmente, contra cosas que la sociedad y los pueblos no están de acuerdo y que saben que es una historia muy particular, que se dio en Chile, pero ha sido muy importante ver cómo la gente lo vincula a su propia realidad.

Nosotros hemos estado con Gael en muchos foros que se arman despu√©s de las proyecciones, tanto en festivales como en muestras de otro tipo, y la gente normalmente con las preguntas tiende a vincularlo con la realidad de su propio pa√≠s, de una manera muy particular y algunas veces muy extra√Īa porque me habr√≠a costado imaginar que hab√≠an elementos en com√ļn entre la realidad de Chile de esos a√Īos con los que pasa hoy en Estados Unidos, con lo que pasa en M√©xico o en Espa√Īa, pero efectivamente parece que s√≠ existen y tiene que ver con una demanda por justicia social, por la desigualdad, un modelo econ√≥mico que ha sido usado por casi todo el mundo durante los √ļltimos 50 a√Īos. Me parece interesante ver como lo vinculan, es muy bonito.

Hitchcock dec√≠a que mientras m√°s logrado era el villano, mejor era la pel√≠cula. ¬ŅEs Pinochet el villano perfecto para remecer a los p√ļblicos del mundo?
Coincido con Hitchcock, pero no nos olvidemos que era él es maestro del suspenso y del misterio, y ésta no es una película de ese género. Los villanos tienen un rol determinado en la estructura de su género. Comprendo muy bien la pregunta, es una muy buena pregunta, pero diría al mismo tiempo que en esta película el villano tiene un rol distinto a las películas de suspenso, sin embargo creo que lo interesante que hay acá es que el villano (y en ese sentido es muy de Hitchcock) si podría ser (Augusto) Pinochet, lo que hizo fue crear e imponer un modelo económico que traía por consecuencia las herramientas del marketing en la publicidad y con esas mismas herramientas Pinochet fue sacado del poder, por lo tanto, hay algo muy interesante y que él creo su propio veneno sin darse cuenta y eso es una paradoja que la película da cuenta de ello. Hay algo valioso que tiene que ver cómo Pinochet se transforma un villano que se autoinfringe una herida fatal, justamente es como las películas de Hitchcock que el villano intenta resolver sus anhelos y sus intereses y al intentar resolverlos se acerca más a su propia muerte, es como una tragedia griega. Yo creo que eso le pasó a Pinochet.

Gracias al √©xito de NO, F√°bula Producciones ha firmado muy buenos acuerdos con productoras internacionales. En lo estrictamente art√≠stico, ¬Ņqu√© puertas crees que abre para ti esta nominaci√≥n al Oscar?
No lo tengo claro, me han llamado de distintos lados, pero no he querido tener ning√ļn contacto formal hasta que se acabe la semana. He estado en viajes de difusi√≥n de la pel√≠cula por varios pa√≠ses del mundo y he intentado estar con mi familia, ha sido bastante extenuante. Ignoro qu√© consecuencias tienen esto para m√≠, no sabr√≠a decirte, es muy temprano para saberlo.

Con NO cierras una trilog√≠a sobre el Chile de la dictadura, que conociste de ni√Īo. ¬ŅEst√° en tus planes hacer una pel√≠cula sobre el Chile del presente?
No tengo claro lo que voy a hacer. Lo que sí tengo claro es que por ahora no voy a seguir trabajando en torno al pasado reciente de Chile.

¬ŅCu√°n importante fue Gael Garc√≠a Bernal en la difusi√≥n internacional de la pel√≠cula?. ¬ŅTiene proyectos para hacer una nueva pel√≠cula con √©l?
Es muy difícil cuantificar cuán importante es la presencia de Gael García a nivel de distribución, es evidente que ayuda y que es muy importante.
Lo que s√≠ te puedo decir con seguridad, que es mucho m√°s importante, es que la potencial ayuda que pueda dar como actor famoso, conocido y respetado es lo que hace √©l en la pel√≠cula, aqu√≠ uno se olvida cu√°l es el verdadero rol de Gael y no es necesariamente un agente de marketing, es un tremendo actor que se puso la pel√≠cula en los hombros y que la sac√≥ adelante en la pantalla trabajando como actor y eso es lo m√°s potente que ha hecho √©l. Creo que la pel√≠cula funciona gracias al maravilloso elenco que trabaj√≥ y gracias al trabajo de un mont√≥n de gente, y desde luego, gracias al trabajo de Gael, que es un tremendo actor y por eso es conocido y respetado, no por otras razones, no nos confundamos. √Čl ha hecho una carrera con un trabajo muy s√≥lido, muy bien cuidado y donde todo su talento al servicio de las pel√≠culas que ha hecho.

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