Finalmente el atleta olímpico y paralímpico, el sudafricano Oscar Pistorius fue dejado en libertad bajo fianza por el caso del asesinato de su novia, Reeva Steenkamp, el 14 de febrero pasado, a la espera del juicio que se realizará en varios meses.

La determinación la dictó el juez Desmond Nair, luego que se desarrollara este viernes una larga audiencia en Pretoria, Sudáfrica, ante la expectación mundial.

En la audiencia, y ante un emocionado Pistorius, la Fiscalía sostuvo que la muerte de la modelo fue el resultado de una acción premeditada, por lo que la versión del atleta es inverosímil. Por su parte la defensa argumentó que no hay pruebas suficientes para un homicidio premeditado.

En tanto que el juez al momento de leer el veredicto señaló que era imposible, por ahora, inculpar al acusado de un homicidio premeditado. Agregando que no considera que el acusado represente un riesgo de fuga, de cara al juicio.

“Las pruebas en este momento son circunstanciales, porque no hay más testigos oculares que el acusado, pero eso no me impide considerar este asunto desde el punto de vista de asesinato premeditado y mantener esa tipificación de cara al juicio”, señaló el juez.

Hay que indicar que el juez, durante el juicio, sentenció que la defensa no pudo comprobar de forma efectiva que lo planteado por la Fiscalía es débil. No obstante, la Fiscalía tampoco pudo atar correctamente los cabos, ni comprobar de manera efectiva.

112.770 dólares es la fianza que tendrá que cancelar el atleta, es decir un millón da rands, de los cuales 100 mil debían pagarse de manera inmediata y el resto al 1 de marzo, además le queda prohibido volver a la escena del crimen, por lo que tendrá que buscar otra casa. Además, no puede abandonar Sudáfrica.

Cabe recordar que en el día de ‘San Valentín’, la novia del velocista sudafricano, una popular modelo de 29 años y de la misma nacionalidad, fue hallada muerta en la vivienda que ambos compartían.

Tras ser detenido como principal sospechoso, el atleta declaró que efectivamente había dado muerte a su pareja, pero de manera accidental al dispararle tras entrar en pánico y confundirla con un ladrón escondido en el baño.

Por lo anterior, y tras conocerse que Pistorius disparó en 3 oportunidades contra Steenkamp, la Fiscalía le acusó por asesinato premeditado.

No obstante, la defensa del atleta apuntaba a lo contrario: “No hay ningún elemento que indique la más mínima premeditación. Todo lo que sabemos, es que se encerró en el baño. La mataron en el baño (…) él se creyó que era un intruso”, precisó el abogado defensor Barry Roux.

Tras darse a conocer la noticia, nuevas evidencias y rumores comenzaron a aparecer, luego que la investigación arrojara el presunto descubrimiento de testosterona y jeringas en la vivienda del deportista, de acuerdo a testigos.

Según el fiscal Nel, un testigo “escuchó palabras que parecían una pelea ininterrumpida entre las dos y las tres de la mañana”, para luego agregar que “Tenemos el testimonio de una persona que dice que después de escuchar disparos se asomó al balcón y vio que había luz” en la casa de Pistorius, dijo por su parte el policía Hilton Botha ante el tribunal de Pretoria, donde el deportista compareció.

“Luego oyó gritar a una mujer dos o tres veces y nuevos disparos”, agregó Botha, que también reveló que la policía había encontrado en casa de Pistorius jeringas y testosterona, un producto dopante prohibido en el deporte.

Asimismo, la prensa sudafricana aseguraba que el deportista anteriormente había estado cerca de dispararle a un amigo en un incidente en un bar.

Por otro lado, también fue dada a conocer una detención anterior de Pistorius producto de una agresión en su vivienda.

Con el pasar de los días, las principales empresas que patrocinaban al deportista cortaron sus contratos con el atleta, siendo las más importante Nike y el grupo Clarins, que dejó de usar la imagen de Pistorius para un perfume.

Sin embargo, ayer jueves, la acusación contra el atleta sudafricano, que ya estaba fragilizada por las fallas de la investigación, sufrió un espectacular revés con el reemplazo de su principal investigador, acusado de intento de asesinato contra 7 personas.

Finalmente, este viernes se confirmó que el atleta quedará en libertad bajo fianza, de cara al juicio que se desarrollará en varios meses.

De esta forma, y de acuerdo a lo señalado por Ampie Louw, el entrenador de Pistorius, el atleta podría volver a los entrenamientos el lunes.

“Lo que cambió es que tiene el corazón roto, es todo”, aseguró.