El vicepresidente de asuntos corporativos de Barrick Gold para Sudamérica, Rodrigo Jiménez, aseguró que su empresa toma muy en serio sus compromisos con la autoridad. Esto, tras la sanción entregada por el Servicio de Evaluación Ambiental por incumplir la normativa.

Agregó que se encuentran a la espera de la resolución definitiva de la autoridad, pero que están dispuestos a proponer un plan de mitigación para seguir adelante con el proyecto Pascua Lama.

“Tomamos conocimiento de lo dicho por las autoridades, pero aún no recibimos la resolución final”. Así, el vicepresidente de asuntos corporativos de Barrick Gold para Sudamérica, Rodrigo Jiménez, describe en conversación exclusiva con La Radio, la actualidad de la principal empresa minera dedicada a la extracción de oro.

Esto, luego de ser notificados por el Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama, de incumplir 7 de 8 puntos analizados por la autoridad y que los obligará a pagar una multa de 215 mil dólares.

Jiménez aseguró que espera tener en sus manos los detalles de la resolución para evaluar los pasos a seguir por la compañía.

El ejecutivo añadió que como compañía tienen toda la voluntad de seguir adelante con Pascua Lama, debido a que es un proyecto que ha generado y generará un enorme beneficio para la comunidad.

Acerca de la posibilidad que, debido a sus constantes conflictos medioambientales pierdan la Resolución de Calificación Ambiental, Rodrigo Jiménez, afirmó que es muy difícil situarse en escenarios hipotéticos.

Justamente, esta posibilidad fue barajada por el Seremi de Minería de Atacama, Mauricio Pino, quien en conversación con el Diario Financiero, comparó la situación de Barrick con Agrosuper en Freirina.

Posibilidad que no descartó el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, quien además agregó que con esta multa, se demuestra que la institucionalidad ambiental está funcionando.

En tanto, grupos ambientalistas esperan que tras sus constantes conflictos, Pascua Lama no pueda seguir adelante. Así lo afirmó el coordinador del grupo Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón.

Cabe consignar que el proyecto Pascua Lama extraerá principalmente oro, plata, cobre y otros minerales en la zona fronteriza entre Chile y Argentina. Particularmente, en las provincias de Huasco y San Juan respectivamente.