Una mujer con tuberculosis que había abandonado el tratamiento contra su enfermedad fue denunciada a la justicia por el Hospital de Lota, debido al peligro que la situación representaba para la salud pública.

Una grave denuncia realizó ante la justicia el Hospital del Lota, a raíz de una paciente que sufre un grave cuadro de tuberculosis pulmonar y que se niega a recibir tratamiento.

Por eso, y después incluso de intentar sin resultados el uso de la fuerza pública para la hospitalización de Rosemarie Maurelia Maurelia, el hospital interpuso un recurso de protección para que la Corte de Apelaciones de Concepción ordenara las medidas para internar y otorgar el tratamiento necesario a la mujer de 36 años, quien padece un trastorno siquiátrico.

La acción legal, sin embargo, sería retirada por el Servicio de Salud penquista, luego que se informara este viernes que, tras conversaciones con la madre de la enferma, se logró su hospitalización en un recinto asistencial que se prefirió no precisar.

El recurso de protección se fundaba en el resguardo de la salud física y síquica de la paciente, pero también de la salud pública, pues que Rosemarie Maurelia se mantuviera en contacto con la población exponía al contagio de la tuberculosis.

La TBS del tipo pulmonar se traspasa fácilmente a las personas, según se indica en el recurso, y la gravedad de la enfermedad es tal, que entre un 50 y un 80 por ciento de los pacientes muere si no recibe tratamiento.

El año pasado, 125 pacientes de la jurisdicción del Servicio de Salud Concepción fueron tratadas por tuberculosis. Un 75% de esos casos eran del tipo pulmonar.

El Servicio de Salud penquista presenta la mayor tasa de morbilidad por esta causa en la Región del Bío Bío, con 18,8 casos por cada 100 mil habitantes. En Lota, sin embargo, la tasa es mayor, con 19,04 casos por cada 100 mil habitantes.