El Gobierno enviará en marzo al Congreso el proyecto de ley en el que se repone la utilización del fotorradar para controlar la velocidad de vehículos. Opiniones divididas existen entre parlamentarios y expertos en el tema, desde la Conaset señalan que el nuevo modelo no busca una lógica punitiva y persigue un cambio cultural en la población.

Una encuesta de Automóvil Club Chile realizada a 450 conductores de diversos sectores y de ambos géneros, muestra un rechazo mayoritario al retorno de los fotorradares, sistema de control de la velocidad de los vehículos que en Chile se utilizó entre los años 1997 y 2001.

La principal crítica radica en la utilización, por parte de los municipios, como herramienta para aumentar sus recaudaciones por medio de las infracciones a los conductores.

Como solución a ese problema se crearía el Centro Nacional de Control de Infracciones de Tránsito, a cargo de cursar las multas. Con ello no colapsarían los juzgados de policía local y se removerían a los municipios de la administración de los fotorradares.

Radio Bío Bío accedió a un avance del proyecto donde se plantea que los puntos de control sean focalizados y de conocimiento público, a diferencia del sistema anterior, puesto que la idea no es aumentar las multas de tránsito, sino que producir un cambio cultural en el conductor.

En la Conaset indican que la experiencia comparada, en especial en Europa, es positiva.

Pese a todo anterior, el diputado Radical, Mario Venegas, que integra la comisión de transporte de la Cámara Baja, se mostró contrario a reimplementar el fotorradar.

El parlamentario opositor agregó que en su comisión aún no hay antecedentes acerca de la iniciativa gubernamental.

Una opinión totalmente distinta tiene el ingeniero civil, experto en transporte de la Universidad de Chile, Leonado Basso. Para el presidente de la Asociación Chilena de Ingenieros en Transporte, los fotorradares sirven mucho.

Leonardo Basso apoya la idea de cambiar la administración del fotorradar, ya que a cargo de las municipalidades se generan incentivos negativos.