Crear un plan de manejo, inspeccionar la zona y realizar fiscalizaciones son algunas de las acciones que se determinaron llevar a cabo para la protección de los pingüinos de Humboldt, en el santuario de la naturaleza del islote Pájaro-Niño, ubicado en Algarrobo.

Acción que se realiza tras denuncias sobre la matanza de esta especie y sus huevos por parte de la Cofradía Náutica del Pacífico, entidad que ya presentó una querella para investigar la causa.

El subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, dijo que esta situación es preocupante puesto que no sólo se infringe la Ley Animal, sino también la medioambiental, entre otras, por lo que las personas o empresas responsables podrían tener penas judiciales y multas.

Respecto a las acciones para la protección del lugar, se realizarán acciones a corto, mediano y largo plazo, siendo una de las más importantes un plan de manejo para resguardar la biodiversidad del lugar, según manifestó el seremi de Medio Ambiente, Hernán Brücher.

En tanto, el alcalde de Algarrobo, Jaime Gálvez, recalcó que ya se han tomado acciones legales al respecto, por lo que ahora se entregarán mayores antecedentes para la investigación.

Actualmente la Cofradía Náutica del Pacífico tiene la concesión de la isla hasta el 2017, situación que se estudiará y verá si existen incumplimientos, por lo cual se estudiará el tipo de administración que se le asigne al islote.