El fiscal Manuel Guerra, a cargo de la investigación en torno al ingreso a Chile de tres militares bolivianos armados y que alegan desconocimiento de dónde se ubica la frontera entre ambos países, entregó detalles del caso que ha tensionado las relaciones entre La Paz y Santiago.

Guerra indicó en exclusiva a Radio Bío Bío que para este viernes a las 12:00 horas, se espera que la Corte escuche las declaraciones de dos de los tres conscriptos involucrados en el caso.

En esta línea, señaló que está bastante interesado en saber cómo ven ellos las cosas y qué sucedió según los tres jóvenes; además, espera que puedan aportar alguna información nueva que pueda acotar la investigación, que tiene como fecha límite este lunes.

Ante los comentarios del alcalde de Iquique, Jorge Soria, sobre que los acusados pudieron cruzar la frontera sin notarlo, ya que no hay demarcaciones territoriales en el lugar, el fiscal aseguró que le parece poco probable, porque son militares con conocimiento del lugar.

“Ellos no son cualquier persona, son personas que desarrollan un rol dentro del Ejército boliviano. Ese rol es, precisamente, el resguardo de la frontera y por lo mismo no resulta creíble para los Tribunales que ellos aleguen desconocimiento del lugar donde se situaba la frontera”, indicó el fiscal Guerra; quien reiteró que ellos están siendo juzgados como civiles y no como militares.

Por otro lado, el persecutor se refirió a las posibles penas que podría otorgársele a estos conscriptos. Según el representante del Ministerio Público, si la pena es inferior a cinco años, nuestra legislación contempla que la sanción impuesta se sustituya por expulsión. Sin embargo, para que esto sucediera, el caso debería ser sobreseído primero.

También fue enfático al señalar que esta investigación no tiene un afán de castigar al país vecino y reiteró que no existen motivos políticos tras esta detención; inclusive, señaló que Iquique mantiene excelentes relaciones con Bolivia, comerciando de manera activa y que mantiene la esperanza que este proceso judicial no perjudique ese intercambio tan provechoso para ambas partes.

Finalmente, indicó que lo más sano para el proceso es esperar al día 25 para emitir un juicio definitivo, luego de analizar todas las piezas de información que la Fiscalía pueda obtener.

Puedes escuchar la entrevista completa realizada por el periodista Rafael Venegas a continuación: