temas del día

Notas


Familia de Pistorius se declara aliviada por libertad bajo fianza y a la vez en duelo por la modelo

Oscar Pistorius | Oscarpistorius.com (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El juez sudafricano Desmond Nair decidió este viernes dejar en libertad bajo fianza al atleta Oscar Pistorius, acusado de matar a su novia Reeva Steenkamp en Pretoria en la madrugada del 14 de febrero, a la espera de que se celebre el juicio.

Pistorius ha pasado más de una semana en una comisaría de policía de Pretoria, acusado del asesinato voluntario de su novia la modelo Reeva Steenkamp. Si se le juzga culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.

Su tío Arnold Pistorius declaró tras la decisión que la familia se sentía “aliviada” por la libertad bajo fianza, “y al mismo tiempo de duelo por Reeva Steenkamp y su familia”.

“Creo que conceder la libertad bajo fianza es una decisión justa”, declaró su abogado, Barry Roux.

Los expertos estiman que el caso será gestionado rápidamente en el tribunal.

“Probablemente será prioritario, y se tardará unos seis meses en ir a juicio”, dijo Stephen Tuson, profesor de derecho penal en la Universidad de Witwatersrand.

De momento se ignora dónde irá Pistorius, aunque lo que sí está claro es que no volverá a la casa en la que murió Steenkamp.

“No quiere volver a la casa”, dijo su abogado.

Antes de la decisión del juez, el fiscal del caso, Gerrie Nel, aseguró este viernes que el atleta tiene “prácticamente garantizada” una larga condena de cárcel.

Nel se lamentó de que el acusado no se haya dado cuenta de lo que ha hecho. “No he visto en ninguna parte (…) no he oído: ‘Reconozco que he causado una muerte ilegalemente’”, dijo.

El fiscal fue muy sarcástico al referirse a la demanda de liberación bajo fianza. “Lo que leemos es: ‘denme mi pasaporte. Dejenme irme, proseguir mi carrera. Es como si no hubiera pasado nada’”, dijo.

Entre otras cosas, los investigadores olvidaron protegerse los pies para caminar en la escena del crimen y verificar las llamadas de teléfono del acusado. Tampoco vieron un casquillo que cayó en el inodoro.

“Estoy seguro de que podría haberse hecho mejor”, admitió Botha, quien ya había reconocido que la versión de los hechos de Pistorius era plausible.

En su alegato del jueves, Roux cuestionó “la debilidad de la calidad de las pruebas” que apoyan la tesis del asesinato premeditado que defiende el ministerio público y arremetió contra “las lagunas catastróficas del expediente de la fiscalía”.

Sin embargo, la acusación duda de la versión de Oscar Pistorius y sostiene que se peleó con su novia justo antes de los hechos, algo que la defensa cuestiona.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados